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08 de Noviembre de 2010 Terminal Punta Padrones desarrolla Práctica Anual en Código ISPS Simulación de atentado con la asesoría de Germanischer Lloyd

Con el fin de probar el aparato de protección del Terminal Punta Padrones de la Compañía Contractual Minera Candelaria frente a actos vandálicos o catástrofes, se realizó la “Práctica Anual en el Código ISPS” en dependencias de este terminal en Caldera el 29 de octubre recién pasado, simulacro que fue efectuado con la asesoría técnica de la OPR  Germanischer Lloyd.

La actividad consistió en la simulación de un atentado y tuvo como objetivo principal medir los niveles de protección, coordinación, reacción  y enlace entre los diferentes órganos de apoyo internos y externos a fin de cumplir con la planificación de entrenamiento anual que dispone el Código PBIP a las instalaciones portuarias, así como también, garantizar que el personal se familiarice con estos planes y procedimientos poniendo en práctica la planificación existente. 

En la oportunidad, se planteó la situación de crisis y se determinaron y comprobaron las instancias y los medios de mitigación para contrarrestar la probable amenaza de un atentado contra el Terminal Punta Padrones. Posteriormente, se dio paso a la fase ejecutiva a través de la simulación de detonación de una bomba en el estribo del muelle, que produjo un incendio con resultado de una persona herida.

Todo el ejercicio se desarrolló con la planificación y asesoría de la OPR Germanischer Lloyd Chile, quien comprobó que este terminal cumple los estándares y las modalidades de ejecución y control que aplica a través de su Plan de Protección. Además, contó con la activa participación de personal de la Capitanía de Puerto de Caldera, el Cuerpo de Protección y la Brigada de Emergencia de Punta Padrones, el Cuerpo de Bomberos de Caldera y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Según Fernando Zavala Araya, Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP), estos ejercicios permiten  “ver la coordinación del puerto con los distintos actores que se relacionan en una emergencia real para poder mitigar el siniestro en forma rápida, oportuna y eficaz, salvaguardando la vida humana, las naves e instalaciones”.

Por su parte, el Auditor Naval PBIP, Teniente Segundo Cristián Díaz Triviño, evaluó positivamente esta práctica, puesto que “permitió la comprobación rápida y oportuna de los enlaces de comunicación, tanto internos como externos, con autoridades y servicios públicos que apoyan en una emergencia de esta magnitud”, agregó el Oficial.

A través de este simulacro Puerto Punta Padrones demuestra al mercado que es un puerto confiable, seguro, protegido y eficiente para el transporte marítimo de las cargas de sus clientes.

El Código ISPS (International Ship and Port Facilities Security) es una herramienta internacional para la protección de buques e instalaciones portuarias que surgió tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en  Estados Unidos, y a la cual Chile adhirió a fines de 2002.

Fuente: Germanischer Lloyd Chile

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