Miércoles, 22 de Septiembre de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Septiembre de 2021 Terminal Portuaria de Ilo busca posicionarse como un puerto clave para la carga de Bolivia Reflexión se dio en el marco del webinar "Características y competitividad portuaria de Ilo"

Moderado por Raúl Castro, cónsul de Bolivia en Ilo, Perú, se llevó a cabo el webinar "Características y competitividad portuaria de Ilo", el día 31 de agosto, con el objetivo de mostrar las potencialidades de la Terminal Portuaria de Ilo, y su influencia en las cargas bolivianas, así como sus realidades en voz propia de sus autoridades. Dicho encuentro fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y por la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

El encuentro contó con las presentaciones del alcalde municipal provincial de Ilo, Gerardo Cardio; el gerente de ENAPU, Walter Espinosa; el gerente ejecutivo de ASP-B, Dante Justiniano; la Autoridad Portuaria Regional, Moisés Arce; el director ejecutivo del Instituto Ciudad y Vivienda de Perú, Gustavo Puma, y el embajador de Bolivia en el Perú, Carlos Aparicio.

En su exposición, Walter Espinosa, gerente de ENAPU, explicó que el reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional (Ley 27.943), que contempla el impulso para el desarrollo del Puerto de Ilo, abrió el camino para impulsar las inversiones en la reparación del Muelle y el rediseño de la terminal. "En estos momentos, ingresaremos lo que es el expediente técnico de un nuevo rediseño de la instalación Terminal Portuario de Ilo”, apuntó.

Por otro lado, se informó que ENAPU está por firmar un convenio con ZED Ilo para poder establecer áreas de almacenamiento para las cargas procedentes de Bolivia o con destino a Bolivia: "Nosotros movilizamos diferentes tipos de carga, en esa situación, estamos utilizando la totalidad del terminal, por eso el Terminal Portuario de Ilo se ha propuesto hacer un rediseño de la instalación portuaria para mejorar nuestras áreas de almacenaje", dijo Espinosa.

Sobre las adquisiciones en equipamiento del Terminal Portuario de Ilo año 2021, se presentan: una montacarga de 20 TM y una de 32 TM, dos plataformas para terminal truck, dos terminal trucks y una grúa portacontenedores 45 TM. Sumado a ello, se ha implementado un sistema que evita el cierre del puerto, tras la adquisición de un sistema de monitoreo a tiempo real de las condiciones Océano-Meteorológicas.

Crecimiento de la carga boliviana

En cuanto a las cargas, el gerente de ENAPU, destacó que las de Bolivia tienen un crecimiento que se ha incrementado desde el año 2019, y, que, por lo mismo, se han mantenido acuerdos comerciales respecto a bajar las tarifas al 30%.

Por su parte, y complementado esta última idea, el gerente ejecutivo de la ASP-B, relató la importancia estratégica que tiene el puerto de Ilo para la carga boliviana que sale por el océano Pacífico, y por lo mismo, apuntó que "es una de las mejores alternativas para la exportación e importación de la carga de Bolivia". En ese sentido, explicó que se están evaluando el tema de las condiciones operativas y logísticas, para sacar mayor beneficio del Puerto de Ilo.

Tren bioceánico

"Planificación y desarrollo para la competitividad de la ciudad puerto de Ilo", fue el tema abordado por Gustavo Puma. Al inicio de su exposición se refirió al tren bioceánico que se espera conecte desde el Puerto de Santos, cruce Bolivia y que tendrá su salida en el puerto de Ilo, lo que "situaría a Ilo como un hub transpacífico. Es muy importante retomar las relaciones bilaterales y plantear una mesa técnica y empresarial, lo que llevaría a Perú y Bolivia a una mejor competitividad comercial", comentó.

"Ilo es una zona de influencia territorial, por la gran cantidad de proyectos portuarios que se realizan en la provincia de Ilo. Actualmente, la provincia de Moquegua tiene 7 terminales entre privadas y públicas. Consideramos que todo el tema de competitividad está ligado a la visión de Perú al 2050", recalcó Puma.

Además, informó que se está por aprobar el plan de desarrollo urbano de Ilo, tiene una gama de inversiones de US$587 millones, es un instrumento de planificación que se visualiza al 2030; este último tiene articulación con el plan nacional de desarrollo portuario, donde se habla la relación de la ciudad puerto e integración.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.