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06 de Junio de 2005 Terminal petrolero de Guayacán recibe certificación ISPS Infraestructura de la empresa Copec cumple con Código ISPS

El ataque a las Torres Gemelas de Nueva York cambió el panorama mundial en materia de seguridad, especialmente en el transporte aéreo y marítimo. Respecto a este último, hay que tener en cuenta que el ochenta por ciento del comercio mundial se realiza a través de este medio. Esto obligó a que los terminales portuarios y las naves reforzaran sus medidas de seguridad, sobre todo al quedar demostrado que en materia de terrorismo no hay lugar que esté a salvo.

La región no ha estado ausente de este nuevo escenario y este sábado en la Gobernación Marítima de Coquimbo se efectuó la entrega oficial del certificado de cumplimiento del Código Internacional de Protección para Buques e Instalaciones Portuarias al terminal marítimo que la compañía petrolera Copec mantiene en la bahía de Guayacán.

Esta norma fue adoptada el 2002 por la Organización Marítima Internacional (OMI) y busca reforzar las normas de seguridad aplicables al tránsito marítimo para prevenir actos de terrorismo en contra de las naves, terminales portuarios y otras instalaciones.

El año pasado al terminal marítimo petrolero arribaron 59 naves las que desembarcaron nada menos que 204.669.466 litros de combustible. En lo que va corrido del 2005 han fondeado en Guayacán 29 petroleros que han depositado en los estanques poco más de 336.955 litros de carburante.

Por tal motivo, la Compañía de Petróleos de Chile presentó un estudio de vulnerabilidad y planes de protección de las instalaciones para su aprobación por parte de la autoridad marítima la que precedió a una auditoria en abril pasado que estableció el cumplimiento cabal de las exigencias internacionales en materia de seguridad.

Al respecto, el jefe nacional de Plantas Copec, Víctor Navarrete, señaló que es un gran paso en materia de seguridad "por la vulnerabilidad que implica el tema combustible, se reforzaron todas las medidas de seguridad en el fondeo de los barcos, con personal, reforzando incluso el perímetro de la planta porque no sólo protegemos nuestra planta sino a la ciudadanía".

El ejecutivo sostuvo que esta nueva certificación es mucho más exigente que las normas chilenas de seguridad, porque "es un código internacional que al cumplirse permite a los buques con bandera internacional que fondeen en nuestra terminal, si no estuviera certificada no podrían descargar".

Por su parte, el gobernador marítimo Rodolfo Estay destacó que el año pasado ya se habían certificado el puerto de Coquimbo y el terminal marítimo de Los Pelambres. "Todos los puertos de la jurisdicción están cumpliendo este código y, por lo tanto, están habilitados para poder efectuar principalmente el comercio internacional. Todos los buques que recalan en ellos también cumplen con las normativas de seguridad".

Normativa internacional

El Código Internacional de Protección para Buques e Instalaciones Portuarias fue incorporado por la OMI al Convenio Internacional SOLAS (Seguridad de la Vida en el Mar, por sus siglas en inglés) de 1974 y es la culminación de un año de trabajo por parte de la comunidad marítima internacional para proteger el tráfico marítimo y el comercio mundial.

Fuente: El Día

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