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13 de Septiembre de 2022 Terminal de graneles de Puerto Cortés, Honduras, registra hasta diez buques a la espera de atracar Recinto portuario no cuenta con la infraestructura adecuada para atender a varias naves al mismo tiempo

La terminal de graneles sólidos de Puerto Cortés, operada bajo concesión Logra-TEH, se encuentra bajo presiones y reclamos de los importadores porque no logra atender con celeridad los buques que transportan carga a Honduras. Incluso, en los última días, las cámaras de comercio de Tegucigalpa y San Pedro Sula y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informaron que los importadores registran pérdidas millonarias por pagos innecesarios derivados de la espera de los buques en bahía antes de atracar, reportó La Prensa.

En los últimos días hasta diez graneleros han estado a la espera de atracar debido a que la terminal no tiene la infraestructura para atender varios al mismo tiempo. Y, registros de Marine Tratfic indican que algunos buques han esperado entre 10 y 20 días en bahía para luego someterse al proceso de descarga que demora entre 2 y 8 días, según las toneladas métricas transportadas. 

La excesiva demora obliga a los importadores -dicen las organizaciones empresariales - a pagar hasta US$40.000 por cada día que un barco opera en bahía. Calculan que, entre enero y septiembre, han gastado alrededor de US$1,5 millones, más de US$1,4 millones por más de 120 días de atraso. 

Mateo Yibrin, presidente del Colmo, advierte que la lentitud en la terminal "está provocando pérdidas a toda la industria alimenticia, al petróleo, la industria textil, porque al importador de la carga le cuesta US$10.000, US$20.000 o US$30.000 diarios de sobrecosto y ese sobrecosto no se lo pagan al gobierno de Honduras, ni a alguien de Honduras, ere dinero va a las manos de la empresa dueña del barco que está en el extranjero". 

Con el dilatado período de espera, la terminal hondureña de graneles está automáticamente fuera de competencia, pues, según TrainForTrade, “la brevedad del tiempo en puerto es un indicador positivo del nivel de eficiencia y la competitividad comercial de un puerto. Los países con los mayores tiempos de permanencia en puerto son principalmente países en desarrollo o países menos adelantados". 

Esta terminal, en 2013 (cuando el consorcio Logra -TEH obtuvo la concesión) recibió 137 buques graneleros. Desde entonces hasta 2019 (antes del Covid-19) registró un promedio de 137 atraques anuales en el muelle. Pese a la parálisis económica y comercial provocada a nivel mundial por la pandemia, en 2020 arribaron 160 y en 2021, 155, según la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). 

Posibles soluciones

Para descongestionar la bahía, el presidente de Cohep le ha sugerido al Gobierno la utilización del muelle 4, que está en la terminal de contenedores de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y otro que administra la empresa Avanza para carga a granel de minerales inorgánicos y líquidos. 

Pero la ENP le ha aclarado a los empresarios que por ahora no puede "hacer nada" en vista de que el muelle 4 es operado por la concesionaria OPC y para que la compañía TEH lo utilice temporalmente deben esas dos empresas establecer un acuerdo con autorización de la Administración Aduanera de Honduras. 

La ENP, propietaria de toda la infraestructura portuaria marítima, espera recuperar el control del muelle 4 en marzo de 2023 y construir otro a finales de 2022 para emplearlo en carga y descarga de líquidos y graneles.

Fausto Cálix, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, observa “incapacidad" en el consorcio Logra-TEH para operar la terminal de graneles. El Gobierno, según él, le ha solicitado propuestas para solucionar el problema, sin embargo, no han presentada “ninguna”. “Nosotros, nos reuniremos con OPC, ENP Aduanas, Cohep y los depositarios (de la terminal) para darle salida a esta situación", dijo Cálix. 

En caso de que el consorcio Logra-TEH no llegue a un acuerdo con el Gobierno, muchos importadores tienen previsto utilizar la terminal del puerto Santo Tomás de Castilla, localizado en Puerto Barrios, Guatemala. 

Por MundoMarítimo

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