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13 de Febrero de 2019 Terminal de Contenedores Mariel, Cuba: destacan avances tecnológicos en operaciones Puerto cuenta con procesos automatizados mediante un software diseñado por Huawei

El director general del Terminal de Contenedores (TC) Mariel -ubicado en Cuba-, Charles Alistair Baker, precisó que la tecnología empleada por esta instalación está acorde con la que se usa en el mundo, informó Granma.

Todos los procesos en el TC Mariel están automatizados y cada operario interactúa sobre el sistema, lo que permite, en tiempo real, conocer qué sucede en cada una de las zonas de la terminal, explicó el jefe de Área de Planificación de Operación del puerto, Alejandro Lastayo. Esto en referencia a un software, diseñado por la empresa china Huawei, que sirve para mantener un trabajo dinámico sobre cada uno de los procesos en el patio y fuera de él.

El sistema contiene las operaciones básicas en las funciones del terminal, incluida la gestión de buques y trenes, servicio al cliente, envío y recepción de mensajes, estadísticas y consultas, y un sistema de administración.

La versión del software chino que emplean está dividida en paneles con funciones específicas cada uno. En uno de ellos se planifica, recibe y sigue la operativa del buque, con la ayuda de cámaras instaladas en el puerto.

Lastayo sostuvo que, para darle seguimiento a cada uno de los contenedores ubicados en el patio, se representan con un código de color para diferentes procesos, por ejemplo, el amarillo significa que la carga ya está enviada; el negro que ya se carga, y el rojo que está en proceso.

Agregó que, mediante esta simbología, el operario en la sala sabe si el contenedor se encuentra en el patio o en una cuña (rastras internas de la terminal especializadas para la carga y descarga de buques) y le permite conocer todas sus características.

Operación de contenedores

En otra área de la sala de operaciones trabajan especialistas que gestionan toda la estrategia de posicionamiento de contenedores en el patio.

“Los despachadores interactúan con los operadores de los equipos y les van diciendo a las cuñas a dónde ir; independientemente de estar automatizadas, siguen las indicaciones precisas de quienes trabajan en la sala”, acotó el jefe de Área de Planificación de Operación.

Todas las máquinas en el centro de operaciones están conectadas a una misma red y trabajan sobre el mismo soporte. Además, el software permite apreciar de diferentes maneras los contenedores: llenos y vacíos, altura, categoría, puertos de destino y descarga, entre otras; también permite verlos en un modelado 3d.

Lastayo puntualizó que en el área de operaciones del puerto la dinámica de trabajo se realiza antes, durante y después del arribo de los barcos. En un primer momento se informa cuántos contenedores y de qué tipo llegan a la terminal y, mediante el software, se le destina a un lugar en el patio; después de aprobado se pasa al proceso de descarga por las grúas.  

 

Tren y camiones

En el caso del ferrocarril, el sistema también está automatizado y parte desde el centro de operaciones, por los operadores multimodales, quienes informan de los contenedores que arriban en tren y se importa el contenido al sistema mediante un archivo electrónico.

De igual forma, el recorrido de los camiones desde la llegada hasta el patio constituye un proceso automatizado en la zona. Las puertas cuentan con un sistema de pesaje y medición radiológica que realizan fotos al contenedor cuando entra.

Cuando el camión llega a la puerta, el only one (equipamiento automatizado) ofrece al chofer de forma impresa el recorrido que debe hacer en el patio hasta llegar al contenedor para llevar a cabo la carga y descarga. Esta tarea también le llega al operador en la grúa con el número del camión sobre el cual debe depositar la carga.

“Estamos en un punto, logrado desde el año pasado, donde el cliente hace una cita desde su oficina mediante una plataforma que está conectada al sistema en la TC Mariel”, explicó el especialista.

App para dispositivos móviles

Una de las proyecciones de cara al futuro es, dentro de dos años, contar con una aplicación para dispositivos móviles que permita realizar transacciones con los choferes y solicitar una cita para recoger los contenedores valiéndose de la conexión por datos móviles, precisó el director general de la TC Mariel, Charles Alistair.

“Tenemos que ir evolucionando nuestros procesos para que se correspondan con el desarrollo de la tecnología”, agregó.

Por MundoMaritimo

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