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27 de Octubre de 2018 Terminal de Contenedores de Moín de Costa Rica recibió orden de inicio de operaciones Concesión de APM Terminals comenzará su funcionamiento en los próximos días

El Consejo Nacional de Concesiones de Costa Rica otorgo esta semana la autorización para el inicio de la explotación comercial del primer puesto de atraque del moderno Terminal de Contenedores de Moín (Caribe) que tendrá capacidad para atender barcos Postpanamax, según consignó la Agencia Efe.

La entidad gubernamental emitió la orden de inicio este viernes 26 de octubre para que la firma holandesa APM Terminals, empresa concesionaria por 30 años del terminal ponga en funcionamiento en los próximos días este primer puesto de atraque, de un total de 5 que contempla la obra.

Este puesto de atraque forma parte de la fase 2A de construcción del puerto, la cual estará lista para febrero de 2019 con una extensión de 40 hectáreas, que incluye 432 metros de muelle con una profundidad de calado de 14,50 metros, 6 grúas pórtico Súper Postpanamax y una dársena de maniobras de 450 metros de diámetro.

Esta etapa tendrá una capacidad de manejo de más de 4.000 contenedores de carga refrigerada.

Una vez concluida la fase 2A, APM trabajará en las siguientes dos etapas restantes (2B y 3) que abarcan 20 hectáreas cada una.

La 2B empezará cuando la terminal alcance una atención de más de 1,5 millones de contenedores por año y consiste en 250 metros más de muelle y dos grúas pórtico Súper Postpanamax.

La fase 3 se comenzará a construir cuando se alcance una atención de más de 2,5 millones de contenedores por año, y agregará 600 metros de muelle y una grúa pórtico súper Post-Panamax.

Al completarse estas fases el puerto, valorado en unos US$1.000 millones, contará con un área total de patio de 80 hectáreas, las cuales estarán confinadas por un rompeolas y diques de 3.907 metros de longitud.

Las autoridades de Costa Rica esperan que con la eficiencia operativa de la terminal se logrará un mayor dinamismo de la economía, se disminuirán sustancialmente los costos de la cadena logística del transporte de contenedores y mejorarán los tiempos de atraque para la exportación e importación de carga.

Actualmente el manejo de contenedores se concentra en los puertos estatales de Moín y Limón (Caribe), a los que les urge modernización y cuyo servicio es blanco constante de críticas por parte del sector productivo, que aduce falta de competitividad y lentitud.

Por MundoMarítimo

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