Viernes, 23 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Enero de 2011 Termina paro de trabajadores portuarios del Espigón de San Antonio Gremio y EPSA llegaron a acuerdo sobre mitigaciones

Tras 40 días de paro, cerca de 500 trabajadores portuarios del sector del Espigón del puerto de San Antonio pusieron término al conflicto el viernes pasado y acordaron reanudar las actividades a partir del sábado, luego de llegar a un acuerdo con la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) y el gobierno respecto a los beneficios que se otorgarán a quienes resulten afectados por el proceso de licitación del sitio Costanera Espigón.

Según informó la empresa, el acuerdo contempla el pago de bonos de mitigación (con máximos de 5, 10 y 15 millones de pesos dependiendo de la antigüedad del trabajador), los que serán cancelados de una sola vez por el adjudicatario de la licitación, al momento de suscribirse el acta de entrega de la concesión.

De esta manera, para los trabajadores con más de 50% de turnos desempeñados en El Espigón, el acuerdo establece el pago de un máximo de $15 millones para los portuarios con 15 o más años de servicios; un máximo de $10 millones para los portuarios con entre 10 y 15 años de servicios; y un tope de $5 millones para los portuarios con menos de 10 años de servicio. Para los trabajadores con menos de un 50% de turnos realizados en El Espigón, el monto de los bonos de mitigación fluctúa entre los $5 millones y $8.5 millones.

Asimismo, conlleva el compromiso de conformar una mesa de trabajo para estudiar, proponer e implementar soluciones previsionales para los trabajadores que estén en condiciones de vulnerabilidad. Esta mesa comenzará a sesionar en diez días más y estará integrada por las organizaciones sindicales firmantes de este acuerdo, su asesoría jurídica y el subsecretario de previsión social

Sergio Vargas, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP) de San Antonio, confirmó que a pesar que el paro se depuso siguen las conversaciones con EPSA para implementar soluciones previsionales. 

El dirigente comentó que "ésta fue una negociación histórica no sólo para los trabajadores marítimos portuarios sino que para todo el mundo obrero, 40 días en una paralización sin desmanes y más todavía si se trata de trabajadores portuarios que nos caracterizamos por no ser muy tranquilos", sostuvo el dirigente.

En cuanto al tema laboral y a las negociaciones, sostuvo que pese a no conseguir el 100% de sus expectativas, lograron obtener algo digno.

"Conseguimos elevar las mitigaciones que es lo que estábamos pidiendo y montar una mesa de negociación con el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Augusto Iglesias", apuntó.

Derechos eventuales

Por otro lado, el senador Francisco Chahuán destacó que durante la paralización "pusimos en el tapete temas de fondo, como la situación de los trabajadores eventuales de los puertos y logramos el compromiso de la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, de enviar un proyecto para que sean absorbidos por los operadores de los terminales marítimos y sus derechos laborales sean respetados", dijo el parlamentario.

El senador tuvo un rol activo como interlocutor en este conflicto, pues mantuvo los vínculos con trabajadores durante todo el proceso y generó las condiciones para que fueran recibidos por la subsecretaria Hutt, haciendo gestiones en los ministerios del Interior y Transportes, además del SEP (Sistema de Empresas Públicas). De hecho, el propio presidente del Frente de Trabajadores Portuarios indicó que, entre otras cosas, a Chahuán le deben el "haber sido generador de la última mesa de diálogo, a través de la cual se lograron los acuerdos y reconocemos su intención de que nosotros pudiéramos salir bien parados de esto".

Finalmente, Chahuán reconoció que tras esto el Ministerio de Transportes tomará un rol más relevante para generar una política nacional portuaria de largo plazo, lo que ya se operativizó con la creación de los consejos coordinación de Ciudades Puerto, que él solicitó en 2007. De cualquier manera, consideró "inconcebible que el puerto haya paralizado por 40 días para terminar negociando hipotéticas mitigaciones frente a la eventual adjudicación de una licitación portuaria, con pérdidas estimadas en 40 millones de dólares, pero también para los trabajadores, que se movilizaron durante las fiestas de fin de año".  

Puerto de Valparaíso vuelve a la normalidad

Después del término de esta paralización, el puerto de Valparaíso reconoció un buen desempeño y labor en este caso de emergencia, que provocó un aumento en el tráfico de barcos auteros en la ciudad.

Ahora, el panorama de Valparaíso vuelve a la normalidad enfocándose, principalmente, en la demanda de carga y cruceros que arriban durante esta temporada.

Según el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Harald Jaeger,"lógicamente se atendió a las naves que se pudo de manera extraordinaria, y esperamos que la situación se regularice paralelamente en ambos puertos".

De igual forma, el vocero de la coordinadora marítimo portuaria, Sergio Baeza, explicó que "hubo bastante trabajo eventual aquí en Valparaíso durante el paro, donde nosotros entregamos siempre un buen servicio a todos".

Fuentes: El Mercurio de Santiago, El Líder de San Antonio, El Proa y El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.