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27 de Abril de 2023 Tensiones geopolíticas entre EE. UU. y China disminuyen envíos de contenedores a nivel global Estados Unidos fortalece lazos comerciales con otras regiones

El distanciamiento entre las dos más grandes potencias económicas del mundo Estados Unidos y China, se ha ido pronunciando cada vez más desde el año pasado, acentuando un contexto global de desaceleración económica y conflictos geopolíticos que continúan afectando las relaciones diplomáticas, lo cual está dañando una gran cantidad de negocios y perjudicando al movimiento de contenedores, según informó Bloomberg.

Ejecutivos navieros internacionales señalaron durante el Foro Marítimo Capital Link de Singapur, que el porcentaje promedio de contenedores que EE. UU. obtiene de China ha disminuido al menos un 10% en el último año. Como resultado de esta caída en el flujo de carga contenerizada, Estados Unidos está fortaleciendo su relación comercial con otros socios, incluyendo Europa, el Mediterráneo y el Sudeste Asiático, buscando formas de reducir las importaciones que reciben del país asiático.

Remodelando el comercio global

Durante gran parte del año pasado, las dos mayores economías del mundo fueron perdiendo dependencia la una de la otra. Esto se ha debido principalmente a una desaceleración generalizada de la economía mundial, y ha sido especialmente grave en el caso de los contenedores, al invertirse el auge de la demanda que tuvo lugar durante la pandemia. Las tensiones han estallado por cuestiones que van desde Taiwán hasta el supuesto globo espía derribado sobre Estados Unidos. Es más, el Presidente Joe Biden pretende firmar una orden ejecutiva que limitará la inversión de empresas estadounidenses en sectores clave de la economía china. 

Esta decisión estaría ‘remodelando el comercio mundial’, cambiando la estructura de los flujos de carga y desafiando la infraestructura de los nuevos destinos de esta reconfiguración comercial del desapalancamiento del comercio entre Estados Unidos y China, lo que significa que Estados Unidos importará más de otros lugares. De este modo, los flujos de carga se han ido reconfigurando hacia otras rutas que involucran otros puertos en Asia, potenciando incluso el tráfico de contenedores dentro de la región, en desmedro de la histórica ruta transpacífico que ha apalancado el movimiento de carga Asia-Occidente durante las últimas décadas.

Por MundoMaritimo 

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