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23 de Febrero de 2015 Temas legales complican segunda conexión marítima entre Puerto Natales y Puerto Montt Gremios del transporte de carga y pasajeros, denuncian que Navimag no cumple su objetivo

El secretario regional ministerial de Transportes de Magallanes, Gabriel Muñoz, reconoció la dificultad que implica crear una segunda frecuencia marítima desde Puerto Natales a Puerto Montt y, aunque aseguró que existe la voluntad para sacar el tema adelante, advirtió que hay complicaciones jurídicas que están siendo estudiadas.

La empresa concesionaria que opera el transporte marítimo entre ambos puertos, Navimag, enfrenta una fuerte demanda, lo que ha generado roces con los gremios del transporte de carga y pasajeros, que manifestaron su descontento, denunciando que la empresa no cumple su objetivo.

Frente a este escenario, volvió a ponerse sobre la mesa la petición de una segunda frecuencia que conecte la región de Magallanes con el resto del territorio chileno, permitiendo el intercambio económico.

Ante esto, Gabriel Muñoz, sostuvo que “es un tema que hemos tratado en varias ocasiones con las diferentes asociaciones gremiales. Lo estamos viendo con la Intendencia y con el Gobierno y entendemos que es un tema anhelado”.

Y pese a que el ítem está presente en la agenda del Gobierno Regional (GORE), la autoridad manifestó que las gestiones han sido complejas.

“Hoy nos encontramos con problemas que no son menores: los subsidios creados por la Ley Espejo del Transantiago no nos faculta para un subsidio relacionado con carga, sino sólo con pasajeros. Ese es un primer problema”, sostuvo la autoridad el 16 de febrero.

Agregó que una segunda complicación pasa por “la Ley General del Territorio Marítimo, que indica que en un lugar donde hay un recorrido por un particular, el Estado no puede intervenir. Hoy, la traza que se está realizando no puede ser intervenida por el Estado. Es un tema que estamos estudiando a nivel central, para ver cómo se podría generar esta situación. De otra manera, haríamos un subsidio, pero no se puede hacer”.

Gabriel Muñoz sentenció que “hay que resolver temas jurídicos relacionados con el financiamiento”.

Cabe señalar que actualmente se está generando una ruta marítima entre Tortel y Puerto Natales, que, se esperaba, funcionara también para el transporte de carga, como madera y animales en pie e intercambio de productos del mar.

¿Por qué se hizo con una embarcación pequeña?
“Las rampas están diseñadas para un máximo de 70 metros de eslora. Tuvimos que buscar la mayor eslora que pudiera atracar en las tres rampas. La que nos da, es una de 70 metros, que tiene capacidad para 4 o 5 camiones y una capacidad de vehículos que fluctuará entre los 10 y los 15”.

¿Cuál es la postura del Gobierno frente a la alta demanda que enfrenta Navimag y los roces con las asociaciones gremiales?
Esta es una polémica entre privados. Hoy el Estado no tiene inversión en subsidios en ese aspecto, sino que sólo damos un subsidio por pasar a Puerto Edén. Es un tema que tienen que conversar entre ellos.

Fuente: El Pingüino

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