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29 de Agosto de 2014 TCVAL prevé para septiembre término de estudio ambiental de Terminal 2 Además la empresa realiza un acercamiento a la comunidad anticipado a la tramitación

El próximo mes se estima que Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) entregará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el estudio respectivo para la construcción de las obras de expansión del Terminal 2, cuya adjudicación ganó la española OHL Concesiones en abril del año pasado.

Así lo afirmó el gerente general de la empresa filial del grupo OHL, Álvaro Espinosa, quien enfatizó que solo restan algunos puntos para enviar la documentación al órgano respectivo, un proceso ineludible para levantar la construcción que, cuando esté funcionando a plena capacidad, podrá atender de manera simultánea a dos buques del tipo Post Panamá.

Últimos detalles

"Nos encontramos afinando los últimos detalles para dar por concluido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y estimamos que éste ingresará al sistema durante septiembre", comentó el ejecutivo respecto a la tramitación que implica la obra, cuya inversión y costo en equipamientos bordea los US$5OO millones.

Una vez que se entregue el mencionado estudio, se ejecutarán una serie de mecanismos destinados a asegurar que la iniciativa en cuestión cumpla con la normativa medioambiental vigente y sus exigencias.

Además, incluye un proceso de participación ciudadana y de consulta a una serie de entidades públicas que deben hacer llegar sus observaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entidad que luego las derivará a la firma interesada para su conocimiento.

Acercamiento previo

Espinosa destacó además que durante los últimos meses TCVAL ha tomado contacto con la comunidad para conocer sus percepciones e intereses de cara a la nueva infraestructura. "Realizamos un acercamiento comunitario voluntario y anticipado a la tramitación ambiental y el foco de interés que la comunidad resaltó fue la necesidad de empleo y formación, temas que TCVAL está recogiendo en la proyección de acciones fuñirás con la ciudadanía", precisó el gerente general.

El ejecutivo agregó que la instancia fue valiosa para buscar fórmulas de integración de jóvenes y mujeres al mundo portuario, pudiendo además sacar conclusiones respecto a la percepción de que "el proyecto es una oportunidad para que Valparaíso recobre su protagonismo portuario".

El proyecto

La expansión del Terminal 2 contempla un frente lineal de 725 metros a lo que se suman otros 550, producto de la recuperación del Espigón, lo que supone tres sitios más para naves de menor eslora.

A su vez, implica el levantamiento de una explanada hacia el mar que permitirá aumentar el área de respaldo a 18,9 hectáreas. En cuanto a la circulación de carga del terminal, cuando esté a plena operación, se estima que movilizará 1 millón de TEUs, además de una cifra similar en cuanto a mercancía general.

De acuerdo al cronograma, la puesta en operación está prevista para el año 2017, aunque todo depende de la aprobación del estudio de impacto ambiental que presente la empresa. En OHL prevén que la expansión a desarrollar por el proyecto de ampliación de Terminal 2 permitirá cubrir las necesidades de tránsito marítimo del país para los próximos 15 años. La concesión tiene una duración de 30 años.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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