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09 de Mayo de 2018 TCP supera productividad del puerto de Santos en Brasil y culminará expansión en 2019 Con inversión de más de US$176 millones espera convertirse en el mayor terminal de contenedores del país

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El director superintendente comercial de TCP, Juárez Moraes e Silva, y la gerente de Marketing de la empresa, Patricia Cobra, se refirieron en Diario Folha do litoral News sobre los récords en movimiento de cargas anotada por la compañía, además de la obra de expansión en el terminal que está en marcha y las acciones relacionadas al medio ambiente. Cabe consignar que TCP es la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, el segundo mayor de Sudamérica.

TCP comenzó las obras de expansión del terminal a principios de este año. Entre las mejoras contempladas se incluye la expansión del muelle de atraque, que tendrá más 220 metros para 1.099 metros de extensión; construcción de muelles exclusivos para buques que transportan vehículos; y la ampliación del patio del terminal de 330.000 m2 a casi 500.000 m2.

"Deberíamos estar con el 10% de ejecución y estamos con el 15%, por lo que la obra está avanzada y la previsión, que era de entregar hasta el final del año que viene, será para mitad de año (2019). "Vamos a dar ese regalo a Paranaguá, esa es la mayor obra de infraestructura portuaria de Brasil y la mayor de Paraná en cualquier área en estos dos años, son R$ 600 millones [más de US$167,6 millones] en inversiones", subrayó el director Superintendente Comercial de TCP, Juárez Moraes e Silva.

Con las obras entregadas, Paranaguá tendrá la mayor terminal de contenedores de Brasil. "Similar al de Santos, serán los dos mayores. Ya tenemos una mejor productividad y vamos a mejorar aún más con la experiencia de los chinos. Tenemos un nuevo director de operaciones que vino de Shenzhen, que es un puerto que moviliza 10 millones de contenedores por año, Brasil hace nueve. Son prácticas y experiencias del mayor operador del mundo aquí en Paranaguá ", observó Moraes e Silva.

Récord

En marzo de este año, TCP registró un récord de desempeño de cabotaje, cuando se trasladaron 1.071 contenedores en la categoría. El número es histórico, ya que fue el mejor marzo en toda la historia de la Terminal. Para este año, el crecimiento estimado está en un 30% en el movimiento de cargas por cabotaje.

Juárez Moraes e Silva atribuyó el récord al esfuerzo comercial. "Es una carga que naturalmente es de Paranaguá. El cabotaje es una gestión comercial, garantiza la productividad del terminal, porque con menos tiempo produce más y eso es atractivo para los armadores. Además de sacar flujo camiones de la carretera, con menos emisiones de CO2. En realidad, es más barato hacerlo por cabotaje. Pero para eso, la cadena productiva requiere velocidad, confiabilidad en la operación, seguridad en la carga y la gente logró demostrar al mercado que está habiendo un incremento significativo [en esos aspectos]. Es todo un tipo de engranaje que tiene que funcionar bien para que al final valga la pena para la industria y para el comercio", destacó Moraes e Silva.

Licencia ambiental

Actualmente, TCP tiene 200 programas y proyectos relacionados al medio ambiente que se aplicarán en los próximos cinco años, de acuerdo con el último listado del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama).

"Son decenas de millones de reales que vamos a utilizar, fruto de esos compromisos asumidos para el permiso de la obra la obra. Muchos de ellos veníamos ejecutando en los últimos años y muchos más serán ejecutados en los próximos cinco años. Es un gran impacto en el medio ambiental y sociocultural en la región del litoral", contó Moraes e Silva.

Una de las acciones involucra un plan de manejo y desarrollo de la Isla de la Miel. "Es algo que aún no existe y ese es uno de nuestros compromisos que vamos a entregar este año. Algo muy bueno para quien está en el litoral, a medida que no tenemos un plan de ordenamiento, se produce desorden de la región, que es lo que ocurre hoy y eso impacta ambientalmente en la Isla. Este es sólo uno de los proyectos entre los 200 previstos", consideró el director superintendente comercial de TCP.

Por MundoMarítimo

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