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12 de Agosto de 2013 TCB invertirá US$250 millones en terminal de Puerto Quetzal en Guatemala Autoridades prevén que utilidades crezcan entre US$15 y US$20 millones el primer año

La construcción de una nueva terminal de contenedores en Puerto Quetzal, Guatemala, es solo uno de varios proyectos de infraestructura que se preparan en Centroamérica.

Representantes de este puerto guatemalteco detallaron que la construcción inicia en el último trimestre de este año.

A Grupo TCB de España le han entregado en usufructo 34 hectáreas de terreno para que se edifique la nueva terminal.

La firma va a invertir US$ 225 millones en la nueva terminal, parte de estos recursos específicamente US$ 120 millones estarán destinados en una primera fase, que estaría lista en agosto de 2014.

Se espera que con el proyecto el volumen de contenedores llegue a 330.000 TEUs en la primera fase y a 700.000 TEUs en la fase final.

En 2012, Puerto Quetzal recibió 200.000 TEUs. En el primer año que opere la terminal proyectan un crecimiento del 30 % en el manejo de contenedores.

Fernando Almendares, asesor portuario de Quetzal, explicó que en la primera fase el muelle tendrá 300 metros, -12.5 metros de profundidad en su canal de acceso, dos grúas pórtico postpanamax, una grúa móvil y siete grúas tipo RTG.

En la última fase el muelle será de 540 metros, 14,5 metros de calado en el canal y equipos, agregó.

Pese a que el puerto fue pensado para graneles, en los últimos años el negocio de contenedores ha ido al alza.

“La capacidad del muelle multipropósito está topada, ya no tenemos capacidad para tener más del volumen que manejamos”, dijo Fernando Almendares, asesor portuario de Quetzal.

Otros productos que también moviliza el puerto son azúcar, banano, alcohol y plátano. Entre un 70 % y 80 % de la carga que administra el puerto son graneles.

“Lo visualizamos como un crecimiento económico impresionante que Puerto Quetzal no ha tenido”, dijo Allan Menjívar, interventor del puerto. Dijo que solo en el primer año sus utilidades por el movimiento de contenedores crecerían entre US$ 15 millones y US$ 20 millones, aproximadamente.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador 

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