Sábado, 27 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Enero de 2024 Tarifas en la ruta Shanghái - Houston resienten el doble impacto de las crisis en los canales de Panamá y Suez Expedidores y dueños de la carga más que nunca deben comprender dónde residen los riesgos

El 11 de enero de 2024, las tarifas spot para la ruta Shanghái - Houston, Texas, alcanzaron los US$3.979/FEU, las más altas en más de un año y como consecuencia de importantes incidentes en los canales de Suez y Panamá. Esta tarifa es un 71% más alta que a principios de abril de 2023, cuando se desplomaron a un mínimo histórico. Las tarifas más altas obtenidas en 2023 se produjeron a mediados de agosto, cuando alcanzaron US$3.418/FEU, tarifa que ahora está cómodamente por debajo del nivel actual, reporta Xeneta.

Las tarifas más bajas observadas en 2023 se produjeron a pesar de los esfuerzos concertados de las líneas navieras a través de GRIs (general rates increases) y la gestión de capacidad para contrarrestar la caída de los volúmenes y el exceso de oferta de transporte marítimo de carga.

Sequía en el Canal de Panamá

No obstante, en diciembre de 2023 se produjo un cambio radical en el mercado cuando las tarifas de las líneas navieras comenzaron a aumentar. A mediados de diciembre, los tarifas spot habían aumentado un 19% en comparación con el 30 de noviembre, alcanzando los US$3.219/FEU. Este aumento llevó las tarifas spot por encima del precio de los contratos a largo plazo en el mercado.

El telón de fondo de estos aumentos de tarifas es, por supuesto, la preocupación constante sobre las rutas marítima entre Asia y la costa estadounidense el Golfo (USGC) y la costa este de EE.UU. (USEC), muchas de las cuales transitan por el Canal de Panamá, panorama que se ha visto agravado por la crisis en la región del Mar Rojo.

La falta de precipitaciones en Panamá obligó a las autoridades del Canal a anunciar medidas para reducir los tránsitos diarios. Estas restricciones, introducidas por primera vez en marzo de 2023, comenzaron en 49,5 pies para los buques Neopanamax, siendo el límite normal de 50 pies. Actualmente el límite es de 44 pies.

Xeneta espera que la capacidad a través del Canal de Panamá en términos de rendimiento de carga y número de tránsitos se mantenga reducida durante 2024. Estas restricciones tienen el mayor impacto en la capacidad de transporte de carga de los buques más grandes debido a la consiguiente reducción de la carga útil y mayores tiempos de espera para transitar.

Según la Autoridad del Canal de Panamá, en condiciones normales habría disponibilidad diaria de un total de 36 buques (10 Neopanamax y 26 menores) para transitar el Canal. Sin embargo, en noviembre de 2023, esto se redujo a 24 (siete Neopanamax, la mitad de los cuales son portacontenedores) y luego a 22 en diciembre.

Para evitar los cuellos de botella y los prolongados tiempos de tránsito en el Canal de Panamá, las líneas navieras optaron por desviar los servicios desde el Lejano Oriente hacia la USGC y la USEC. Yang Ming y Hapag-Lloyd estuvieron entre los primeros en anunciar estos cambios: el primero desvió todos los servicios de Asia a la USEC. a través del Canal de Suez y el segundo dirigió buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África.

El año 2024 debía comenzar con mayores restricciones en el número de buques que transitan por el canal, reduciéndose a 20 en enero y a 18 a partir de febrero. Sin embargo, el 15 de diciembre, la Autoridad del Canal de Panamá hizo otro anuncio, y esta vez fue para mejor. Tras semanas de fuertes lluvias en noviembre y diciembre, el número de plazas disponibles en enero volvería a 24, el mismo nivel que en noviembre de 2023.

Pero entonces, en el Mar Rojo 

A medida que la crisis en el Mar Rojo se desarrollaba en diciembre con los buques atacados por los hutíes, las líneas navieras se vieron presionados para reconsiderar la decisión de desviar naves del Canal de Panamá hacia el Canal de Suez. Hapag-Lloyd decidió enviar servicios de regreso al Canal de Panamá, decisión reforzada por el número de tránsitos disponibles que comenzaron a aumentar antes de lo esperado.

Ahora bien, de acuerdo con Xeneta la crisis del Mar Rojo es un evento localizado con implicaciones globales lo que se puede apreciar claramente en el aumento de las tarifas spot en la ruta Shanghái-Houston.

Ante esto recomienda que los expedidores y dueños de la carga consideren cuidadosamente sus opciones, comprender dónde residen los riesgos y utilizar datos e inteligencia para tomar medidas decisivas en cuanto a una serie e interrogantes:

  • ¿Es la elección de proveedor de servicios la correcta en el panorama actual? 
  • ¿Cómo equilibrar las prioridades de costo, tiempos de tránsito y confiabilidad? 
  • ¿Se deben considerar corredores y modos de transporte alternativos, como el transporte aéreo y el ferrocarril?

Las crisis en el Canal de Panamá y el Mar Rojo son un poderoso ejemplo de la importancia de basar las decisiones sobre la cadena de suministro en datos e inteligencia en todos los sectores del transporte marítimo de carga.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.