Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Diciembre de 2020 Tarifas en aumento, puertos saturados y portacontenedores sin espacios marcan la ruta Transpacífico Blank sailings retroceden dando paso al copamiento de la capacidad

El crecimiento de los puertos, crecimiento de los contenedores y también, lamentablemente de los fletes marítimos y de las infecciones con COVID-19. Son los aspectos más destacables de las últimas semanas de acuerdo con reporte del analista de la industria marítima Jon Monroe, quien asegura que especialmente las dos últimas mencionadas le quitarán vida a la economía estadounidense si no son controladas. También destaca el anuncio del FMC de observar atentamente las acciones de las líneas navieras, a las que pidió comenzar a informar de cualquier cambio tarifario mensualmente en lugar de trimestralmente. En cuanto a la evolución del COVID-19 presenta un promedio de crecimiento de un 11,2% en los principales 11 estados principales y de mantenerse el estado de limbo económico se mantendrá, aunque con la vacunación ad portas, se puede esperar un mejor 2021.

Ingresos récord  

Según describe Monroe, las líneas navieras globales siguen registrando ingresos récord. ¿Pero a qué costo?  En la reunión de la Coalición de Transporte Agrícola (AgTC, por sus siglas en inglés) muchos exportadores expresan su enojo, debido a que sus reservas contratadas no son consideradas por los buques que prefieren virar rápidamente y llevar los contenedores vacíos de vuelta a Asia, donde se pagan altísimas primas por llevar bienes a Estados Unidos. Actualmente el contenedor y el espacio en la nave se destinan al usuario que más paga.

De este modo, explica, no fue una sorpresa que Maersk anunciara que el cuarto trimestre sería mejor que el tercero. Y ¿Cómo no? Las tarifas continúan subiendo con un año prácticamente cerrado, ya que las líneas navieras no pueden aceptar más reservas para el 2020 y ya completan las reservas para enero.

La pregunta en la mente de todos es: ¿Intervendrá la FMC para poner fin a esta Locura? Expone Monroe, quien apunta que el martes y el miércoles de la semana pasada hubo reuniones virtuales de la AgTC que incluyeron a muchos exportadores, así como a la FMC. Pero ¿Qué puede hacer este organismo? En el pasado, investigaron y al final no llegó a ninguna parte. Tal vez, la solución pasaría por el requerimiento de aprobaciones por parte de las autoridades reguladoras de comercio antes de añadir o quitar un servicio naviero. "Después de todo, este lío se inició por la forma en que las líneas navieras gestionan sus Blank Sailings", señala el analista.

Situación en los puertos

Monroe destaca en su análisis la observación de su colega Lars Jensen de SeaIntelligence, quien indicó que los operadores de terminales a nivel mundial vieron una disminución de las ganancias de US$1.900 millones durante 1S20, mientras que las líneas navieras mejoraron su EBIT en US$1.700 millones durante el mismo período. ¿Somos testigos de una transferencia masiva de las economías y las empresas a la cuenta bancaria de las líneas navieras? interroga Monroe.

Sin embargo, todos los puertos parecen estar disfrutando de su regreso después de los cierres producto del COVID-19 que afectaron de gran manera su desempeño durante 1S20.

Ahora, en cambio los puertos chinos, están ocupados al punto de saturación en el manejo de la demanda de sus mercados primarios de Norteamérica y Europa la Situación afecta a los puertos de Shanghái, Ningbo, Tianjin, Qingdao, Shenzhen y Xiamen.

En el otro extremo de la Ruta Transpacífico, el Puerto de Long Beach en EE.UU., anunció de tener el mejor mes de noviembre con la movilización de 783.523 TEUs para un aumento del 30,6% respecto a noviembre de 2019. Esto se suma a un crecimiento del 19,4% en octubre con respecto a octubre de 2019. Las cifras del año pasado llegaron a 7.297.430 TEU para los primeros 11 meses, lo que permite un aumento del 4,7% con respecto al mismo período del año anterior. Todo un logro dada la pandemia. Las cifras del puerto de Los Ángeles, deberían ser igualmente altas. En octubre, el puerto de Los Ángeles registró un crecimiento del 28,9% con respecto al mismo período de 2019. Sin embargo, cada semana la congestión parece empeorar en las terminales del sur de California.

Por último, Jon Monroe destaca que se debe tener presente que para la semana 51 no se contabilizan blank sailing y se sumaron dos buques extra; ambos para el PSW. También se cuenta un buque extra en la semana 53 y dos extras en la semana 53. Para PSW (Pacific South West), igualmente, no hay buques adicionales o cancelaciones de servicios para el PNW (Pacific North West) o ECAW (East Coast All Water).

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.