Las tarifas de transporte de GNL se han disparado hasta los US$130.000/día, desde los US$80.000/día de fines de septiembre, debido a la escasa oferta de buques tanque y a la firmeza estacional de la demanda. Además, se espera que el impulso al alza de las tarifas se mantenga en el cuarto trimestre de 2019 debido a una reducción de la disponibilidad de buques en el mercado spot, impulsada por varios factores, entre los que se incluyen las sanciones de Estados Unidos a los buques de GNL vinculados a Cosco, el aumento de la demanda de GNL, los buques utilizados para el almacenamiento flotante y los tifones que causan retrasos en China y Japón.
El mercado del transporte marítimo de GNL, que había estado tambaleándose bajo un largo período de bajas tarifas de los fletes en los tres primeros trimestres de 2019, finalmente cobró vida cuando una combinación de factores trabajó en tándem para estrangular la oferta de buques.
En primer lugar, las sanciones impuestas por los Estados Unidos a los buques de GNL vinculados a Cosco obligaron a los fletadores a buscar buques de sustitución en el mercado spot, lo que redujo la rápida disponibilidad de los buques. Por otra parte, la continua contención de los precios del GNL ha dado lugar a un repentino aumento de los niveles de almacenamiento flotante en Asia, lo que ha reducido aún más la oferta de buques en el mercado.
Por otra parte, los tifones en China y Japón han afectado la descarga de buques en la región. Añadiendo combustible al incendio, los altos inventarios de GNL en Europa han hecho que los buques de GNL ralenticen su navegación o retrasen las entregas, absorbiendo más buques de una flota ya de por sí limitada.
El 25 de septiembre de 2019, Estados Unidos impuso sanciones a las navieras chinas -Cosco Shipping Tanker (Dalian) Co. y Cosco Shipping Tanker (Dalian) Seaman and Ship Management Co.- por supuestamente transportar petróleo iraní en sus petroleros a pesar de las sanciones impuestas a Irán. En la misma línea, 12 buques de GNL vinculados a Cosco también fueron bloqueados para el comercio. La reducción resultante de los buques ha dado lugar al aumento de las tarifas de fletamento de GNL en las últimas dos semanas.
Entre los 12 buques, se bloquearon seis buques de GNL de clase Arc-7 (con una capacidad combinada de transporte de GNL de 1 millón de metros cúbicos) en el marco de la joint venture 50-50 de Yamal LNG entre Teekay LNG y China LNG Shipping (propiedad al 50% de Cosco). Esto provocó un retroceso de las exportaciones rusas de GNL, que dependen de la capacidad de estos buques para romper el hielo durante el invierno.
Los seis buques de GNL restantes vinculados a Cosco estaban fletados a China National Offshore Oil and Gas Company (CNOOC), que ahora está tratando de reemplazar a los buques de forma inmediata, lo que agotará aún más la pronta disponibilidad de los buques, lo que provocará un aumento de las tarifas.
Como medida para capear el temporal, el proyecto Yamal LNG de Novatek está tratando de utilizar Noruega o Murmansk como centros de transbordo para cumplir sus obligaciones contractuales. Además, los continuos retrasos meteorológicos causados por el tifón Hagibis en China y Japón han provocado el cierre de una terminal receptora de los gaseros chinos, lo que ha provocado retrasos en los desembarques y ha limitado la disponibilidad de los buques.
De este modo, el mercado se enfrenta a la escasez de gaseros rápidos en un momento en el que el comercio de GNL ha comenzado a aumentar antes de que la demanda de calefacción en invierno (hemisferio norte) alcance su punto máximo. Drewry espera que muchos países asiáticos aumenten sus importaciones de GNL en el cuarto trimestre de 2019, con expectativas de un invierno más frío aún este año.
Las mayores expectativas de demanda también han estimulado los precios del GNL, lo que ha dado lugar a un aumento en el uso de buques de GNL como almacenamiento flotante. El aumento de los precios a futuro del GNL también ha supuesto un incentivo para que los transportistas de GNL realicen itinerarios y desvíos más largos a fin de evitar entregas rápidas y contratar más suministros de buques.
Además, la próxima capacidad de licuefacción a través de Elba LNG T1-5 (1,5 mtpa) en EE.UU., Vysotsk T2 (0,6 mtpa) y Yamal LNG T4 (1,2 mtpa) en Rusia proporcionará un nuevo impulso para mantener las tarifas de transporte marítimo altas en el cuarto trimestre 2019.
Las tarifas de transporte de GNL han aumentado gradualmente en el índice BLNG1 (la ruta Gladstone-Tokio) hasta alcanzar los US$132.900 dólares el 11 de octubre, frente a los US$61.100 el 24 de septiembre (antes de las sanciones), lo que supone un aumento del 117%. A corto plazo, es poco probable que aumente la disponibilidad de buques. Por lo tanto, Drewry proyecta que las tarifas de TFDE para un buque de 170.000 metros cúbicos superarán la marca de los US$200.000 por día a corto plazo, mientras que las tarifas de las turbinas de vapor superarán la marca de los US$100.000 dólares por día.
Drewry proyecta que la alta demanda y la ajustada disponibilidad de los buques mantengan las tarifas altas en el rango de US$150,000pd - US$200,000pd en el cuarto trimestre de 2019.
Por MundoMarítimo
3689 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.