Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Diciembre de 2022 Tarifas de fletes y valor de tanqueros GNL sigue aumentando debido a crisis energética en Europa Conflicto en Ucrania, además, ha incrementado el uso unidades flotante e incidido en el valor toneladas/milla

Los valores del transporte marítimo de GNL han seguido fortaleciéndose, impulsados por ganancias vertiginosas que han superado los peaks récord del año pasado. En noviembre, las tarifas del sector alcanzaron un máximo histórico de US$466.524/día según la evaluación BLNG1g de Baltic Exchange. La demanda de buques tanque ha aumentado exponencialmente este año debido a la crisis energética en Europa producida por el conflicto bélico en Ucrania. Como resultado, la Unión Europea está intentando reducir su dependencia del gas ruso. La demanda de importaciones de GNL transportado por mar ha aumentado a medida que Rusia recorta constantemente los flujos de gas de las tuberías, lo que obliga a muchos países de Europa a recurrir a unidades de almacenamiento flotantes, informa Vessels Value.

Los valores de los tanqueros GNL han aumentado en todos los segmentos. Así, los grandes buques de cinco años de antigüedad (174.000 CBM) se encuentran actualmente en un máximo histórico de US$207,91 millones, un 26 % más que los US$164,67 millones de enero.

Los valores del sector recibieron un impulso en noviembre cuando las ganancias se dispararon una vez más, superando los niveles y tarifas récord del año pasado. Las tarifas alcanzaron un máximo de US$165.709/día a mediados de noviembre, de acuerdo con la evaluación de VesselsValue de la tarifa de Timecharter de un año para un tanquero Large LNG. De este modo se puede observar una alta demanda de buques de GNL, debido a las necesidades de energía no satisfechas como resultado del conflicto entre Ucrania y Rusia, lo que, combinado con el bajo suministro de flota, ha disparado las tarifas de flete.

Valor de construcción

Como resultado, los valores de los tanqueros GNL han continuado su trayectoria ascendente. Es el caso de los grandes buques nuevos de 174 000 CBM, que se han incrementado un 26% interanual desde los US$203,79 millones a los US$256,46 millones.

El número de órdenes de construcción aumentó un 78% con respecto al año pasado al alcanzar las 162 órdenes. Algunos de los principales participantes del mercado han sido MOL, NYK Line, Global Meridian y Knutsen OAS, que ordenaron hasta 20 buques cada uno en lo que va del año. Las órdenes de nuevos buques más destacadas de este mes incluyen un pedido en bloque de Seapeak para cinco grandes tanqueros GNL (174.000 CBM), programados para ser construidos por Samsung y entregados en 2027, los cuales alcanzaron un valor de US$215.46 millones cada uno.

MOL agregó órdenes por tres grandes tanqueros GNL (174.000 CBM). Está previsto que estos buques se construyan en el astillero Hudong Zhonghua y se entreguen en 2027, lo que eleva el total de pedidos realizados este año a 19.

Demanda de GNL en aumento

La demanda de GNL ha sido firme en el transcurso del último año a medida que el mundo, particularmente Europa, intenta reducir su dependencia del GNL ruso sancionado por la Unión Europea. Esto ha aumentado el valor de las toneladas/milla para los buques GNL con gas procedente de lugares más lejanos. Los tanqueros GNL inmovilizados en almacenamiento flotante como un medio para asegurar el suministro de energía para el invierno del hemisferio norte han reducido la disponibilidad de estos buques, lo que elevó aún más las tarifas el mes pasado.

Por el momento, se dice que los volúmenes de GNL en almacenamiento flotante se han reducido a un tercio de los niveles observados en noviembre. Sin embargo, dado que las previsiones meteorológicas predicen un diciembre más frío de lo habitual, se habla de un segundo aumento en las tarifas de GNL de invierno en las próximas semanas.

Japón es el mayor importador de GNL a nivel mundial, seguido de China y Corea del Sur. En la actual situación de crisis energética, los importadores miran más allá para asegurar la energía en los próximos años y con fuentes más limpias, por lo que la demanda de GNL y, por lo tanto, de tanqueros GNL, se está disparando.

MOL el mayor propietario

MOL es el propietario más grande del mundo de tanqueros GNL, con una flota de 38 buques y un valor de US$6.200 millones. En el transcurso de 2022, la naviera realizó 19 órdenes de construcción de tanqueros GNL, el segundo mayor número de pedidos de una empresa individual, mientras que NYK ocupó el primer lugar con 20 pedidos.

Todos los encargos de MOL son para grandes tanqueros GNL de 174.000 CBM y la mayoría se están construyendo en Hudong Zhonghua en China con tres pedidos también en Daewoo, Corea del Sur y programados para ser entregados entre 2024 y 2028.

Los niveles de tarifas de flete de GNL han sido estratosféricos este año, aumentando los valores de toda la flota y esto también ha provocado una ola de órdenes en todo el sector y se han realizado un total de 162 nuevos pedidos en lo que va del año, en comparación con 99 pedidos realizados en 2021, un incremento de 63% interanual. El valor de las órdenes de construcción de tanqueros GNL realizados en lo que va del año alcanza los US$33.742,89 millones, un aumento de 87% desde los US$18.076,25 millones. De estos pedidos, poco más de una cuarta parte fueron realizados por navieras japonesas, incluidas MOL, NYJ y Meiji Shipping, con 44 contratos firmados.

De las principales naciones propietarias de tanqueros GNL, Japón posee la flota de mayor valor con US$30.300 millones. Corea del Sur ocupó el segundo lugar con 28 pedidos realizados este año, seguida de Grecia con 21 pedidos.

Los nuevos contratos notables incluyen un pedido en bloque para dos grandes tanqueros GNL de 175.000 CBM de China Merchants, programados para ser construidos en el puerto de Dalian y por entregar en 2026 por un valor de US$235 millones cada uno, (valor VV US$240.79 millones).

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.