Viernes, 07 de Octubre de 2022 | ISSN 0719-241X
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08 de Agosto de 2022 Tarifas de fletamento por tiempo Capesize disminuyen bruscamente con el alivio de la congestión en China Espera de buques bajó de un máximo de 12,44 días en febrero a 4,08 días en julio

La congestión fue uno de los principales factores que influyó en las tarifas de los fletes de carga granelera en el tercer trimestre de 2021. En ese año, la descarga/espera de los buques en los puertos chinos alcanzó niveles sin precedentes cuando se impusieron bruscas medidas sanitarias a causa del COVID que afectaron a la disponibilidad de los servicios de practicaje. Este hecho redujo la capacidad disponible en un mercado de suministro inelástico, reporta BRS Dry Bulk.

La oferta de capacidad granelera es un mercado que tradicionalmente ha tenido una baja capacidad de respuesta a los cambios rápidos de tarifas. Para empezar, se tarda normalmente dos años en ordenar y recibir un nuevo buque (los nuevos pedidos también dependen de la disponibilidad de plazas en los astilleros y de la voluntad de financiamiento). A corto plazo, los buques (que no están atascados en los puertos) podrían acelerar para aumentar la capacidad disponible al aumentar el promedio de viajes en un año, sin embargo, no esto no es suficiente para compensar la capacidad absorbida en los atascos. 

Esto significa que, en un mercado perfecto, las tarifas de los fletes pueden variar mucho en función de la disponibilidad de capacidad.

Desde el tercer trimestre de 2021, los niveles de congestión en China han disminuido significativamente, en particular, en el segmento Capesize (160.000 dwt y superior). Al cierre de julio de 2022, el recuento total cayó abruptamente, liberando más capacidad al mercado, arrastrando al C5TC (Fletamento por Tiempo promedio Capesize 5) por debajo de los US$18.000 (un límite psicológico). Para el 3 de agosto de 2022, el C5TC se había erosionado hasta los US$14.842.

Para colmo de males, no sólo ha disminuido el número absoluto de buques en espera, sino que el tiempo medio de espera de descarga ha disminuido desde el principio de este año. De un máximo de 12,44 días de espera en febrero de 2022 descendió a 4,08 días en julio, lo que supone un descenso de unos 8,4 días en un breve periodo de 5 meses. 

Lo anterior constituyó un doble golpe para las perspectivas de futuro del C5TC, ya que significa que las operaciones portuarias chinas se han adaptado o han sido menos perturbadas por las medidas COVID con el paso del tiempo. Además, se ha informado que las autoridades chinas abandonaron el llamado a crecer un 5,5%, al tiempo que se comprometían a "esforzarse por lograr los mejores resultados" durante los próximos 6 meses del año. Esto podría anunciar un menor arribo de carga marítima en un entorno de menor congestión.

Congestión en Europa

Si bien la congestión de las descargas en China ha disminuido (en parte debido a la enorme disminución de las importaciones de carbón), el reajuste de los flujos comerciales de carbón (debido a la guerra de Ucrania) ha hecho que se observe a un peak atípico de volúmenes de descarga en la zona Amberes-Róterdam-Amsterdam (ARA). Así, el número de buques en espera de descarga para todos los segmentos alcanzó un asombroso máximo de 6 años, de unos 120, a principios de junio de 2012. Aunque posteriormente sufrió una fuerte corrección, hay muchas posibilidades de que el fenómeno se repita, ya que Europa se está preparando para el próximo invierno y está dejando de depender estructuralmente de los combustibles fósiles de Rusia.

Al estar los buques más dispersos por el mundo debido a los cambios en los flujos comerciales (que dependen del estado de ánimo de los actores políticos y de los acontecimientos), el despliegue de la flota se ha hecho menos óptimo/previsible tanto para los armadores como para los fletadores.

Cuando estos buques de descarga terminan finalmente sus operaciones, significa que una región específica experimentará una repentina afluencia de capacidad que el mercado no está acostumbrado a esperar en esa época del año, introduciendo más inestabilidad de lo habitual. A medida que el mundo se adentra en un nuevo orden comercial internacional en el que se subvierten sistemáticamente las normas y reglas del pasado, estos cambios "inesperados" en el despliegue de la flota acabarán siendo la nueva realidad.

Por MundoMarítimo

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