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03 de Junio de 2011 Tarifas de cabotaje marítimo disminuirían 10% tras apertura del negocio Medida de "Impulso Competitivo"

Una reestructuración total viviría la industria marítima con la decisión del Ejecutivo de abrir el cabotaje marítimo –transporte de carga y pasajeros dentro del país– de forma unilateral. Es decir, empresas que operan con bandera extranjera podrán trasladar mercancías entre puertos chilenos, situación que al día de hoy –con algunas excepciones– está reservada a naves nacionales. ¿Qué pasará? Se espera que ingresen nuevos actores al mercado, aumentando la competencia y, por consiguiente, bajando las tarifas del transporte. Analistas, estiman que inicialmente la disminución en los precios sería de, al menos, un 10%.

Según explican fuentes de la industria, “si entran más actores siempre habrá un efecto directo a la baja del costo del flete y la podríamos calcular en un 10% o sobre ese porcentaje. Para ser superior a ese porcentaje dependerá de que los nuevos actores vengan realmente a competir, que se alineen al modelo”. 

Eso sí, desde el gobierno prefieren ser cautos y esperar a que los cambios se produzcan para cuantificar los beneficios, aunque, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, señaló a Estrategia que “cuando comparamos rutas parecidas en otros países, por ejemplo, distancias similares a la existente entre los puertos de Valparaíso y Antofagasta, por lo menos en esas tarifas nos encontramos que, efectivamente, hay una posibilidad que al abrir la competencia podamos tener reducciones importantes en los precios”.

Para Flores, el mayor potencial de crecimiento para este nuevo negocio sería la costa norte del país, donde “vemos que existe mayor cantidad de tráfico naviero de barcos con bandera extranjera y que vienen a descargar productos a Chile, y hay un tramo donde podrían transportar mercadería entre puertos del país”.

Y añade que “naves, por ejemplo, que vienen a descargar a San Antonio puedan, una vez entregadas las mercancías, tomar otros productos en el mismo puerto y llevarlos hacia Antofagasta”.

El Mercado

Cerca de 12 millones de toneladas son las que transporta al año el cabotaje nacional por mar, según cifras del Boletín Estadístico Marítimo en su edición 2010, elaborado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

 Entre los productos más transportados aparecen los químicos que, en 2009, totalizaron 7.150.815 toneladas. De esta categoría, destacan el petróleo diésel (2.412.620 toneladas), ácido sulfúrico (1.688.391 toneladas) y petróleo crudo (1.169.405 toneladas).

Le siguen las cargas del sector minero con 3.199.752 toneladas y donde poseen supremacía los envíos de hierro y acero –impulsados por CAP–, que corresponden al 44% de la cifra total. Luego aparece el carbón con 554.808 toneladas.

Para transportar las cargas, según cifras de Directemar, al 2009 habían 207 naves destinadas a ello con una capacidad total de transporte de la flota chilena, que alcanza los 980.312 T.W.D. (Deadweight, en inglés, Tonelaje de Peso Muerto en español, que mide la capacidad de carga de los buques).

Encabeza la lista la Sociedad Naviera Ultragas –ligada al Grupo Von Appen–  con 200.059 T.W.D, con un 20,41% de participación. La Sociedad Nacional Marítima –ligada a empresas petroleras como Copec y ENAP– posee 181.752 T.W.D, lo que representa un 18,5% de la capacidad de transporte. Empresas Marítimas –controlada por empresarios yugoslavos y que se dedican, principalmente, al transporte de sal–  cuenta con 167.092 T.W.D, un 17%. Entre estas tres compañías acumulan un 56% de la capacidad total del transporte, lo que está revelando una elevada concentración en este mercado.

También participa la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) –dirigida de forma conjunta entre las familias Claro y Luksic–, con un 4,1% del T.W.D.

Esta distribución, eso sí, podría variar de concretarse el anuncio del Ejecutivo, e ingresar al mercado del transporte interno de carga compañías que, hasta ahora, sólo trasladan a Chile mercancías desde el exterior y, así, aprovechar la capacidad ociosa que tienen las naves una vez descargados los productos en el puerto.

Según fuentes del mundo marítimo, una de las posibles interesadas en ingresar a este tipo de transporte sería la compañía danesa Hoegh Lines, que actualmente tiene rutas por Talcahuano, San Antonio o Antofagasta. “Esta complementariedad entre las rutas harían posible que se utilizara esta capacidad disponible para trasladar carga entre los puertos chilenos, ya que no genera mayores costos. Debiera ser muy atractivo para ellos”.

También la nueva normativa permitiría que empresas nacionales con vocación de transporte internacional de carga, como lo son la CSAV y la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) –controlada por la familia Urenda– puedan contar con una mayor participación en el cabotaje, puesto que la mayoría de sus naves no está inscrita en el país y tienen bandera extranjera, lo que les facilita el comercio exterior, pero les restringe el mercado puerto a puerto en Chile.

En Contra

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Armadores (ANA), su gerente general, Arturo Sierra, presenta una actitud crítica ante esta posibilidad, indicando que la apertura unilateral del cabotaje afectará a la industria marítima en su conjunto.

Además, añade que la normativa actual –la Ley de Fomento de la Marina Mercante– permite la participación de naves extranjeras en determinados casos: cuando no hay barcos nacionales disponibles en un determinado plazo o para cargas masivas, superiores a 900 toneladas, el dueño de la mercancía puede llamar a licitación internacional.

“Como sector empresarial marítimo chileno no nos oponemos a una mayor competencia, pero antes de hablar de cualquier apertura al cabotaje habría que hacer una cantidad importante de modificaciones legales que no han sido atendidas de forma adecuada por el Ministerio de Transportes”.

Fuente: Estrategia

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