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12 de Septiembre de 2022 Tapas de escotillas de buques graneleros: un elemento clave en el cuidado de la carga Daños en empaquetaduras, en los sistemas hidráulicos y en sus componentes son algunos de los defectos recurrentes

Los daños a la carga debido a la humedad representan un porcentaje significativo de las reclamaciones presentadas cada año. Una de las principales causas son las tapas de escotilla defectuosas, reporta Gard.

De acuerdo con la aseguradora, durante las inspecciones de condiciones de P&I de graneleros, los siguientes tres elementos del cuestionario de la encuesta dan como resultado la mayoría de las observaciones:

  • ¿Están las juntas de goma en condiciones aparentemente satisfactorias? ¿Se han realizado correctamente algunas reparaciones (prestando especial atención a las esquinas)?
  • ¿Está el sistema de tracción de la cadena/hidráulico en condiciones aparentemente satisfactorias?
  • ¿Las tapas de las escotillas no tienen señales ni restos de cinta Ramnek, espuma o uso de otros selladores adicionales?

Empaquetadura de goma: Según Gard este es, con mucho, el defecto más comúnmente observado. Si bien, generalmente, los daños físicos en las gomas de empaquetadura como resultado del contacto con el equipo del estibador, etc., se identifican fácilmente como daño durante las inspecciones de rutina, el envejecimiento y su deterioro constante causados ​​por la abrasión y la sobrecompresión, pueden pasarse por alto.

Plataformas de apoyo: también conocidas como cuñas o plataformas de descanso, a menudo se observa que se adelgazan o se desperdician más allá de los límites especificados en el manual del fabricante. También se observa que a veces faltan las almohadillas.

Barras de compresión: estas barras comprimen la empaquetadura de goma para proporcionar un sellado hermético. A veces se observa que la barra está ondulada, doblada, gastada o corroída, lo que conduce a una compresión desigual o inadecuada de la empaquetadura de goma.

Sistemas operativos: Hay una variedad de sistemas operativos de las tapas de escotilla y cada sistema tiene sus peculiaridades y áreas propensas a fallas o daños. Los sistemas que se encuentran con mayor frecuencia son los sistemas hidráulicos, donde cualquier defecto puede provocar que la tapa de la escotilla no se cierre correctamente, mientras que en los sistemas de transmisión por cadena uno de los defectos más recurrentes es la corrosión y el desgaste.

Canal de drenaje y válvulas: El canal de drenaje es una barrera crucial para evitar que el agua se filtre a la bodega. Si el canal de drenaje y las válvulas de retención asociadas están obstruidos o no funcionan según lo previsto, el agua se acumulará y finalmente se derramará sobre el canal de drenaje y hacia la bodega de carga. Si bien esto puede no afectar de inmediato la seguridad del buque, generalmente es suficiente para mojar la carga y causar reclamos de carga sustanciales.

Dispositivos de seguridad: también se deben observar las cornamusas que juegan un papel importante para mantener las tapas de las escotillas en su lugar cuando el buque se mueve y se flexiona en el mar. Algunos defectos comunes son:  apriete excesivo de tacos; tacos corroídos o adelgazados, dañados, agrietados o abollados, mal colocados, entre otros.

Otras áreas: vale la pena destacar que, si bien el enfoque debe estar en los sistemas de tapa de escotilla, la tripulación y los gerentes no deben pasar por alto las aberturas de las bodegas de carga, como las ventilaciones y las escotillas de acceso. Los defectos o daños en sus empaquetaduras o sistema de sujeción pueden provocar la entrada de agua en las bodegas. También es importante que las comprobaciones de mantenimiento en el sistema de mantenimiento.

Recomendaciones

Para cumplir con los requisitos de la Convención Internacional de las Líneas de carga y garantizar que el buque esté seguro y que la carga se entregue en las mismas condiciones en que se embarcó, Gard recomienda, entre otros cuidados:

1.- Mantenimiento:

  • El mantenimiento y las reparaciones del sistema de tapa de escotilla y los componentes asociados deben estar en línea con las pautas del fabricante y solo se deben usar repuestos originales.
  • Todas las inspecciones, mantenimientos y reparaciones que se realicen a cualquier componente deben ser registrados preferentemente junto con imágenes o videos como evidencia del trabajo realizado.
  • Se deben llevar a bordo suficientes repuestos para reemplazar las piezas defectuosas o dañadas.

2.- Operación

  • Deben existir procedimientos específicos del buque para guiar a la tripulación en aspectos como la operación y el ajuste de las tapas de las escotillas.

3.- Pruebas

  • Se recomienda realizar pruebas periódicas a las tapas de las escotillas. La frecuencia debe definirse en los procedimientos de gestión de la seguridad.

4.- Uso de selladores adicionales

  • Al usar cintas y espumas de sellado, se recomienda que primero se asegure la estanqueidad a la intemperie de las tapas de escotilla sin el uso de selladores adicionales.

Por MundoMarítimo

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