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25 de Noviembre de 2022 Tanqueros rusos y en "la sombra" serán insuficientes para transportar el crudo de Rusia, tras restricciones de la UE Sin embargo, la mayor dificultad para el país euroasiático será encontrar compradores fuera de la OCDE

La opinión generalizada es que las inminentes prohibiciones de las administraciones del Reino Unido y de la UE a sus compañías de seguros y reaseguros debería llevar a los armadores tanqueros a evitar el transporte de barriles rusos. Al respecto se plantean actualmente dos preguntas clave: primero, ¿cuál es el tamaño actual de la flota de tanqueros en la sombra y cómo ha evolucionado desde que Rusia invadió Ucrania? Segundo, ¿podrá Rusia mantener sus exportaciones de crudo y productos utilizando sólo sus tanqueros y los de la flota en la sombra, una vez que se introduzca la prohibición?, cuestiona el último reporte de BRS Tanker.

Se entiende a un “tanquero en la sombra” como aquel que es propiedad de un tercero y está vinculado al transporte ilícito de petróleo iraní o venezolano, o bien está vinculado a los gobiernos de Rusia, Irán o Venezuela. Según los datos de BRS, en la actualidad hay 1.027 petroleros que se consideran parte de la flota en la sombra, de los cuales 503 tienen más de 34.000 dwt (tamaño MR1). Además, esta flota cambia semanalmente en función de las transacciones de compra y venta, del desguace y de la información de seguimiento de los buques.

De acuerdo con BRS Tanker actualmente existe suficiente capacidad “sucia” en la sombra para permitir a Rusia mantener sus exportaciones de crudo a un nivel cercano al actual. Al calcular esto, se supone que una parte de la capacidad VLCC y Suezmax que actualmente se dedica a la exportación de petróleo iraní o venezolano se verá atraído por el comercio ruso debido a los altos beneficios potenciales disponibles. Sin embargo, si se tiene en cuenta que Rusia exporta cerca de 800 kb/d de fuel, la capacidad de la flota sucia será escasa y, por tanto, cualquier retraso podría comprometer los niveles de exportación.

No obstante, teniendo en cuenta la capacidad de la flota, si hay algo que dificultará las exportaciones de crudo de Rusia después del 5 de diciembre, será que Rusia encuentre suficientes compradores no pertenecientes a la OCDE para sustituir los 1,4 millones de barriles diarios que actualmente compran las refinerías europeas.

Se mantendrá demanda de tanqueros “limpios”

Antes de este año, la flota de tanqueros en la sombra era casi exclusivamente destinada al crudo y, por tanto, inadecuada para transportar productos limpios. En los últimos nueve meses, 39 tanqueros limpios han cambiado de manos y es probable que todos ellos se utilicen finalmente para transportar productos limpios rusos.

Sin embargo, incluso teniendo en cuenta que la flota rusa dispone de 60 tanqueros limpios (muchos de los cuales estaban “sucios” pero han sido limpiado en los últimos meses), esto será menos que insuficiente si Rusia quiere mantener sus productos limpios a un nivel cercano a los 1,6 mb/d actuales.

Datos de seguimiento de los buques sugieren que aproximadamente 6 LR y 45 MR embarcan productos limpios por semana en Rusia. Además, tras la prohibición del 5 de febrero de importar productos refinados rusos a la UE, BRS Tanker espera que los productos limpios rusos sean importados cada vez más por los países no pertenecientes a la OCDE (especialmente en Asia). Esto sugiere que habrá un aumento significativo de toneladas-milla y, por tanto, la flota de tanqueros “limpios” disponibles para Rusia tendrá que aumentar rápidamente en los próximos meses.

En consecuencia, se prevé que seguirá habiendo una fuerte demanda de tanqueros “limpios”, una demanda que debería superar la demanda de tonelaje de crudo. A su vez, se esper que la demolición de tanqueros siga siendo baja hasta que la flota de petroleros en la sombra alcance un nivel que permita a Rusia cubrir fácilmente tanto sus necesidades de exportación de crudo como de productos “limpios”.

Por MundoMarítimo

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