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29 de Junio de 2007 Talcahuano se concesionaría en julio Licitación del puerto entusiasma a privados

Viento en popa parece tomar el proyecto de concesión del puerto de Talcahuano, el único terminal de carga general que queda en manos del Estado, que según trascendió sería licitado en julio próximo.

La idea entusiama a dirigentes gremiales y empresariales de la zona.

El gerente de la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (Asexma Biobío), Alfredo Meneses, dijo que esta eventual licitación le vendría muy bien a la región y al sector exportador.

Significaría inyectarle recursos a este puerto. “Se supone que al entrar privados, se harán las inversiones necesarias para mejorar la competitividad de este terminal. Al haber nuevos competidores, los exportadores nos beneficiamos, porque hay una mejor operatividad, mayor rapidez y menores costos.

El dirigente agregó que el sector portuario está siendo cada vez más competitivo. Hay un aumento de producción de las nuevas plantas de celulosa de la Región, por ejemplo, y se ha puesto a prueba esta mayor competitividad, pero para ello los portuarios han tenido que hacer fuertes inversiones. Creo que hay todavía mucho espacio para seguir creciendo, afirmó .

San Vicente Terminal Internacional (SVTI) por su giro exclusivo no puede participar

Esto tienen que ver con que contractualmente con la Empresa Portuaria de Talcahuano San Vicente  SVTI tiene establecido un giro exclusivo el que está limitado a operar la concesión sólo de San Vicente, no la de Talcahuano, explicó Felipe Barison, gerente general de SVTI.

Sin embargo, dijo que esto no es relevante en este caso, porque los socios/dueños de Svti son los “invitados” a participar de la futura concesión de Talcahuano.

Recordó que la compañía estudia inversiones por unos US$170 millones, en más sitios de atraque lo que debiera materializarse en la medida que la demanda lo requiera.

Respecto de los plazos, “cosa que no es independiente de lo que pase con Talcahuano”, en tres años contarían con nuevo sitio de atraque, su equipamiento y su áreas de respaldo, considerando un año de estudios relacionados con el medio ambiente e ingeniería y entre 18 a 24 meses en la construcción y equipamiento del nuevo frente, precisó Felipe Barison.

Otros interesados

Talcahuano es considerado un muelle estratégico y tiene a su favor ser la bahía más abrigada y segura del país.

Además de SVTI, otro de los mayores interesados es Agunsa, agencia ligada al Grupo Urenda, que actualmente opera el puerto de Talcahuano y cuyo grupo también está presente en los puertos de Puchoco y Jureles (Coronel), a través de Cabo Froward.

Aunque se ha sabido que esta concesión sería a 30 años plazo y sin condiciones de nuevas inversiones prefijadas como ocurrió con procesos anteriores, para las exigencias actuales y futuras, sí se requerirían.

El actual terminal cuenta con un solo sitio operativo de 155 metros por 8,5 de calado, insuficiente para los actuales buques portacontenedores.

Arauco no va

El gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Arauco, Charles Kimber, descartó el interés en participar de este proceso de licitación.

“No estamos viendo expandirnos a otros puertos en la zona”.

La compañía tiene participación en la propiedad de los puertos de Coronel y Lirquén. Este último es el mayor puerto privado de servicio público del país.

Sus principales accionistas son el Grupo Matte, Celulosa Arauco y Constitución S.A. y Compañía de Petróleos de Chile S.A. (Copec), matriz de Celco.

La forestal también participa en la propiedad de Puerto de Coronel, junto a Ultramar, Constructora Belfi y Fondo de Inversión. C.M.B.
 
Fuente: El Sur

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