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20 de Enero de 2012 Talcahuano recuperará su puerto Concesionario inicio estudios para el desarrollo de ingeniería de las obras

Talcahuano Terminal Portuario (TTP) el grupo concesionario del Puerto de Talcahuano, ya está ejecutando la primera fase del proceso de desarrollo comprometido, cuando se adjudicó el puerto. Los terrenos de éste le fueron entregados el 1 de enero por la Empresa Portuaria Talcahuano (Emport). El plan implica una inversión mínima de US$ 22 millones a US$ 23 millones, aunque en función del comportamiento del negocio está contemplada una inversión posible de otra sumar similar.

En estos momentos se están realizando todos los estudios técnicos base para la ingeniería, o sea topográficos, topométricos, de suelos, geológicos y otros. Es la etapa previa indispensable para iniciar el proceso de construcción que partiría en marzo.

Las principales obras que realizará el concesionario son recuperar todas las explanadas, construir nuevos almacenes, edificar un área especializada en contenedores refrigerados, recuperación total del Sitio 1 con los mejores estándares de construcción disponibles, y los servicios asociados: energía, agua, otros.

Acortan plazos

El presidente del directorio de la Emport, Eugenio Cantuarias, destacó que la recepción de terrenos se adelantó dos meses respecto de lo comprometido lo que significa que antes de lo previsto habrá inversión, obras, empleo y actividad portuaria propiamente tal.

En relación al personal de la Emport, empresa portuaria estatal que administra en la zona el Puerto de San Vicente, que opera el concesionario San Vicente Terminal Internacional (Svti) y operaba el Puerto de Talcahuano, el presidente del directorio dijo que está en ejecución un proceso de reestructuración.

Partió aplicándose a algunos trabajadores que el concesionario quiso contratar en la nueva compañía. En líneas gruesas la Emport, que tenía 22 funcionarios quedará con 11, los que se van se ven favorecidos por una línea de indemnizaciones especiales. Esto significa que se van con 45 días de indemnización por año trabajado sin tope por año ni tope previsional.

Estibadores

En relación a los ex trabajadores eventuales (marítimo portuarios o estibadores) que dependía de turnos en el Puerto de Talcahuano están, prácticamente, de brazos cruzados desde el terremoto, que destruyó el terminal. Sin embargo, buscan compensaciones considerando que se trata de una empresa estatal y que, en licitaciones de otras en el país, sus pares lograron compensaciones.

Eugenio Cantuarias dijo que: "aquí trabajamos con una serie de organizaciones, básicamente con una que preside Moisés Cid y con el alcalde de Talcahuano. Lo que nos propusimos es, un poquito y eso no es rápido. Esto está siendo materia de estudio, entiendo que en el Ministerio del Trabajo, para analizar la situación de cada uno y tiene una componente previsional y una de capacitación». Son alrededor de 170 a 180 personas las que se hallan en este proceso.

Buenos augurios

Aunque mientras el concesionario está realizando inversiones no paga canon (arriendo) el futuro se ve auspicioso, dijo Cantuarias. De partida, el 2012 será un buen año para la zona, por concepto del nuevo desarrollo que conseguirá recuperar un puerto que el terremoto destruyó. La región tendrá más facilidades para actividades ligadas al comercio internacional, asegura Cantuarias.

Fuente: El Sur de Concepción

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