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15 de Junio de 2020 Sustentabilidad y cambio climático: Acciones y desafíos del sector logístico y portuario de Chile País ha logrado posicionarse como líder en Latinoamérica, pero se enfrenta a grandes exigencias a nivel mundial

Para que el sector logístico y portuario de Chile logre enfrentar desafíos comerciales, ambientales y sociales, especialmente en una época de crisis como la que se vive actualmente por la pandemia del coronavirus (Covid-19), es esencial incorporar la sustentabilidad como una variable clave de su estrategia de servicio, agregando valor a sus clientes y comunidad. Así lo planteó en entrevista con MundoMaritimo, Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), comité dependiente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Ministerio de Economía.

Debido a la relevancia de los puertos para la economía del país, la ASCC impulsó los Acuerdos de Producción Limpia (APL), convenios voluntarios que buscan el desarrollo de terminales sustentables y comprometidos con el medio ambiente, por medio de la legitimación de la actividad logística portuaria. Cabe destacar que los APL han sido reconocidos internacionalmente como una acción efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, durante el período 2012 – 2020 la ASCC reportó una reducción acumulada de 1.466.336 toneladas de CO2.

En los APL se establecen plazos determinados para el logro de metas y acciones específicas acordadas, que generalmente son de 24 meses. Solo las empresas que alcanzan el 100% de cumplimiento y son validadas por los servicios públicos competentes reciben la certificación por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

A la fecha, el sector logístico y portuario de Chile ha suscrito seis APL que se encuentran en distintas fases de implementación:

APL

A través de estos acuerdos se busca elevar los estándares productivos y ambientales de la actividad marítimo-portuaria como eje articulador de diversas industrias. Para ello se han implementado prácticas de manejo sustentable, previniendo, mitigando y reduciendo la contaminación generada por la actividad, lo que implicará reducir la huella de carbono de todas las industrias asociadas a la actividad portuaria.

Las temáticas que se han abordado en los APL del sector son:

Tematica APL

Para monitorear el avance de los APL se constituye un Comité de Coordinación encargado de solucionar las controversias y diferencias que surjan durante su desarrollo y establecer las medidas aplicables en los casos de incumplimiento respecto de aquellas metas y acciones que no se encuentren normadas. Calderón explicó que el rol coordinador de la ASCC consiste en eliminar las posibles diferencias entre el sector público y privado, dificultades que en general "surgen por la necesidad de dar cabida y representación a las distintas realidades que se espera representar en un APL".

Desafíos

El director ejecutivo de la ASCC destacó que el sector logístico y portuario de Chile ha logrado una posición de liderazgo en Latinoamérica. "Sin embargo enfrenta una competencia global cada vez más exigente, que demanda una pronta modernización con una visión integral y de futuro, aumentando su eficiencia y asegurando una vinculación más armónica con el territorio".

Chile ya inició esfuerzos. Durante 2017 se desarrolló un estándar de sustentabilidad para los puertos del país, que fue financiado por el Programa Estratégico Nacional Logístico para exportaciones (Transforma Logística de CORFO) y en calidad de contraparte técnica la ASCC.

"Esta herramienta de evaluación permite abordar los principales desafíos ambientales, económicos y sociales de la actividad portuaria en Chile, considerando viabilidad, gradualidad y voluntariedad como puntos clave de su implementación, en definitiva es un modelo de referencia para medir el desempeño ambiental, social y económico de los puertos de Chile y en el cual se consideraron los puntos de vista de las partes interesadas: empresa, gobierno, comunidad, trabajadores y clientes de la actividad", explicó Calderón.

En la actualidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Unidad de Desarrollo Portuario, está consensuando dicho estándar con sus distintos stakeholders, con el propósito de avanzar hacia un Acuerdo de Sustentabilidad que permita que los distintos puertos avancen hacia mayores niveles de compromiso.

"La creación de un estándar de sustentabilidad entregará señales claras y concretas al sector portuario para avanzar decididamente en el mejoramiento de su actividad, como así también para el resto de los actores involucrados. Los resultados de la aplicación de esta herramienta serán claves a la hora de evaluar el aporte del sector portuario a los compromisos internacionales que ha asumido Chile como el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", concluyó Giovanni Calderón.

Por MundoMaritimo

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