Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Diciembre de 2010 Suspendido por 16 horas servicio de barcaza en Valdivia Embarcación para transporte entre Niebla y Corral fue inaugurada recientemente

Desagrado causó entre los usuarios la suspensión por más de 16 horas continuas y luego en forma intermitente durante el día del servicio de transporte que presta la recién inaugurada barcaza Cullamó en la Bahía de Corral.

El transbordador, cuya construcción fue financiada por el MOP y el Gobierno Regional de Los Ríos, detuvo sus funciones la noche del 24 de diciembre por razones técnicas, afectando, según cifras estimadas, a más de un centenar de personas que la mañana del sábado, con ocasión del día festivo, trataron de viajar en automóvil hasta el puerto de Corral haciendo el respectivo transbordo.

Antecedentes

Según versiones de testigos, el hecho se produjo a las 22:30 horas, cuando la Cullamó se preparaba para atracar en la rampa de abordaje de Niebla; en ese momento uno de los motores sufrió un acorbatamiento con un elemento bajo la superficie del agua, lo que causó que el navío se acercara demasiado a las embarcaciones menores que atracan en el terminal pesquero, a un costado de la rampa.

Juan Santana, presidente del Sindicato de Tripulantes Cerqueros y Artesanales de Niebla, fue uno de los primeros pescadores en hacerse presente en el lugar. Él comentó que debido a la mala maniobra de la barcaza Cullamó, algunas embarcaciones de pesca resultaron dañadas.

"Cuando llegué acá me explicaron lo que había pasado, por lo que fuimos a revisar las embarcaciones, y bueno, tenemos registro de que una de ellas estaba prácticamente apegada a la barcaza en donde se manió con las maniobras que había de fondeo y la arrastró golpeándola contra la Cullamó", señaló.

Santana además describió lo que a su parecer fue una maniobra extraña por parte del capitán de la barcaza.

"El capitán, que tenía antecedentes de que había un pescador tratando de cortar las amarras de su embarcación para que no se siguiera golpeando, le dio marcha adelante y casi se lo lleva; por esto realizamos los reclamos correspondientes a la autoridad que se hizo presente, y sugerimos que la maniobra del corte de amarras se hiciese con los motores detenidos" explicó.

Falta de experiencia

Para el teniente primero Víctor Gutiérrez, oficial de servicio de la Gobernación Marítima de Valdivia, el hecho se produjo debido a la falta de experticia del capitán de la barcaza Cullamó.

"No hubo ningún problema mecánico de la barcaza, al parecer fue la falta de experiencia en la maniobra que en ese momento ejecutaba el capitán a cargo de la nave", señaló.

versión ejecutiva

Marcelo Barros, director regional de Obras Portuarias, señaló que la causa responsable de la suspensión del servicio fue un cable de acero sumergido bajo el agua. Dicho elemento se habría enredado en la hélice de uno de los motores de la nave.

"La anomalía fue detectada el viernes a la medianoche, y a pesar de que el cable pudo retirarse. La Autoridad Marítima decidió suspender temporalmente los viajes hasta que algunos de sus técnicos pudieran revisar el correcto funcionamiento de los motores de la barcaza, lo que finalmente se produjo el sábado a las 15 horas" explicó.

En tanto el representante de la empresa naviera Somarco, encargada de la operación de la barcaza Cullamó, al ser consultado por este medio no quiso referirse al tema de forma directa; pero señaló que hará llegar todos los antecedentes necesarios a la fiscalía de la Gobernación Marítima para esclarecer los hechos.

Barcaza 

La nueva barcaza Cullamó, que realiza la conexión marítima entre Niebla-Corral, en la Región de Los Ríos, fue inaugurada de manera oficial en un simbólico acto realizado en los astilleros de Asenav, encabezado por el intendente subrogante, Alejandro Acuña, el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar y los alcaldes de Valdivia, Bernardo Berger y de Corral, Gastón Pérez.

En la ocasión, tanto las autoridades, como los concejales y dirigentes vecinales de Corral coincidieron en elogiar el hecho de que por fin los habitantes de la comuna puerto puedan contar con un transporte fluvial de primer nivel viajando desde Corral a Niebla.

“Hoy represento el sentimiento de cada uno de los habitantes de Corral, porque estamos cumpliendo con uno de los proyectos más anhelados por nosotros en los últimos años, que nos permitirá reforzar nuestra conectividad con Valdivia, teniendo una mejor calidad de transporte y aumentando a la vez nuestras posibilidades de desarrollo como comuna”, dijo el alcalde de Corral, Gastón Pérez.

A su vez, el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada destacó el cumplimiento del compromiso con Corral. “Nos enorgullece poder mejorar la conectividad marítima y lacustre de nuestro país. Hoy pude ver la alegría de los habitantes corraleños, que ahora tienen la posibilidad de extender su periodo de permanencia en Valdivia, ya sea trabajando o estudiando, y lo más importante es que pueden volver a sus hogares el mismo día”, dijo.

“Poder terminar un proyecto emblemático como éste y que estaba entrampado, es para nosotros muy importante, porque así queda demostrado nuestro compromiso de cumplir con la ciudadanía, y la alegría de hoy de los habitantes de Corral nos demuestra que este es el camino correcto que debemos seguir”, agregó el gobernador de Valdivia, Alejandro Acuña.

Trabajo transversal 

La construcción de la barcaza Cullamó se hizo posible gracias a un financiamiento compartido entre el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Obras Públicas, que alcanzó los 2.738 millones de pesos. Todo esto en el marco del Plan de Conectividad Austral, iniciado el año 2005, y que permitirá fortalecer la comunicación marítima y lacustre de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La nave

La nueva embarcación cuenta con capacidad para el transporte de 60 pasajeros sentados, además de poseer un amplio espacio en su cubierta de 115 metros lineales que permitirá el traslado de alrededor de 20 vehículos, entre los cuales pueden incluirse hasta 5 camiones.

En lo que respecta a su potencia de motores, ésta alcanza los 1.350 HP (caballos de fuerza), a la vez que posee una capacidad de tonelaje de 165 toneladas, mientras su máxima velocidad de se eleva hasta los 10 nudos.

El servicio de transporte ayudará a mejorar la conectividad de los más de 5.463 habitantes de Corral, quienes tendrán una frecuencia de 9 y 8 viajes entre su comuna y Niebla. La tarifas a aplicar bordearán entre los 605 pesos para peatones y los 22.785 pesos para camiones con más de dos ejes.

Fuente: Diario Austral de Los Ríos y Dirección de Obras Portuarias

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.