El proceso de construcción de los dos submarinos que encargó la Armada a astilleros francos-españoles en 1997 está llegando a su etapa decisiva. Desde la firma del contrato por los dos Scorpene, el 17 de diciembre de 1997, los plazos se han ido cumpliendo sin demoras, por lo que el próximo 3 de agosto el primero de ellos, el SSK O'Higgins, será lanzado al agua en el puerto militar francés de Cherburgo.
Según informó en esta ciudad el jefe del programa Scorpene-Chile de los astilleros españoles Izar, Javier Pérez de Vargas y Cabrero, el O'Higgins será incorporado definitivamente a la Armada chilena en marzo de 2004, tras 72 meses de construcción.
Su primera tripulación vive desde hace seis meses en Cherburgo, en la fase de entrenamiento del uso de sistemas electrónicos y mantención.
Pérez de Vargas agregó que la segunda unidad (SSK Carrera), que se construye en los astilleros de Cartagena, está lista en el 60 % y tiene fijada su puesta a flote para el 4 de abril de 2004. Al contrario de su gemelo, éste se entregará en España en marzo de 2005.
Estos buques fueron adquiridos en US$ 400 millones al consorcio franco-español DCN-Izar y son los prototipos de un exitoso modelo ya vendido a Malasia y que se espera vender a India y la propia España.
Una vez en Chile, los Scorpene reemplazarán a los submarinos Oberon (Hyatt y O'Brien), dados de baja recientemente.
El capitán de fragata Raúl Rodríguez, oficial encargado del proceso de construcción en Cartagena, explicó que el ingreso de estas unidades implicará un fuerte salto tecnológico para la Armada chilena.
"Hay sistemas bastante modernos que hacen que estas unidades sean más silenciosas, con armas que entregan una potencia defensiva mayor. El O'Higgins y el Carrera fueron proyectados para operar 35 años, así que estarán en servicio hasta 2040", explicó.
El capitán Rodríguez encabeza un grupo de ocho marinos que vive en Cartagena desde hace cuatro años, a los que se suman otros dieciocho que realizan la misma labor en Francia.
El Scorpene es un submarino convencional de última generación, de 64 metros de largo, 1.430 toneladas de desplazamiento, capaz de navegar cerca de 16 mil kilómetros sin necesidad de reponer combustible y a una velocidad máxima de 21 nudos sumergido.
Fuente: El Sur de Concepción
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