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21 de Septiembre de 2022 Sube la tensión en la USWC ante el estancamiento de negociaciones laborales entre operadores portuarios y la ILWU En tanto, puertos europeos también resienten su actividad frente a posibles paros de trabajadores

Las negociaciones laborales portuarias de la Costa Oeste de EE.UU. (USWC) están estancadas y actores de la industria naviera temen que estas puedan extenderse incluso hasta 2023, pese a que esperaban que las negociaciones, que comenzaron en mayo, concluyeran a mediados de septiembre, reporta WSJ.

Las conversaciones involucran a más de 22.000 trabajadores en 29 puertos desde California hasta el estado de Washington que incluyen importantes centros de comercio con Asia. Los miembros del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU, por su sigla en inglés) han estado trabajando sin contrato desde julio cuando expiró la validez del último acuerdo y si bien hasta ahora no se han retrasado el movimiento de carga, se teme que la disputa laboral pueda escalar.

De hecho, estibadores en Seattle la semana pasada convocaron reuniones para prepararse para posibles piquetes y en el puerto de Tacoma, no trabajaron en el turno de noche en agosto en una instalación de manejo de carga debido a un desacuerdo sobre la capacitación en RCP y en el puerto de Los Ángeles no trabajaron durante unas cuatro semanas en una sección de APM Terminals, argumentando preocupaciones de seguridad sobre el equipo automatizado, obligando el desvío en agosto de 40.000 TEUs al vecino puerto vecino de Long Beach.

Muchos importadores están trasladando desembarques de productos hacia los puertos de la Costa Este (USEC) y al Golfo de EE.UU. para que su carga no se atasque en caso de un cierre patronal o acciones laborales.

Cabe recordar que el Presidente de EE.UU. Joe Biden la semana pasada debió intervenir para evitar un cierre nacional del sistema ferroviario de carga, acción que también esperan en la industria naviera para evitar un paro portuario.

Los sindicatos portuarios agrupados en la ILWU y sus empleadores están negociando el primer nuevo contrato laboral plurianual desde 2015. Ambas partes llegaron a un acuerdo tentativo sobre salud y beneficios a fines de julio, pero no han logrado avances en temas como salarios y automatización.

La ILWU y la PMA (Asociación Marítima del Pacífico), grupo que negocia para las líneas navieras y los operadores de terminales que emplean a los trabajadores, tienen un acuerdo de no discutir las conversaciones públicamente. Un vocero de ILWU dijo que las negociaciones toman tiempo y que el sindicato “sigue comprometido con el proceso, con el objetivo de llegar a un acuerdo de negociación colectiva con nuestros empleadores que apoye los trabajos de los estibadores y la economía estadounidense”.

Problemas en Europa

En tanto, las sobrecargadas cadenas de suministro de Europa están experimentando un doble golpe de interrupciones a medida que los sindicatos del transporte en los puertos de Felixstowe y de Liverpool se preparan para huelgas laborales a finales de este mes en respuesta a la inflación vertiginosa; según información de Container xChange.

Las huelgas darán lugar a cierres de puertos prolongados hasta más de una semana. A esto se sumaría la “Semana Dorada” en China (del 1 al 7 de octubre, cuando las fábricas del país asiático cierran), provocando más retrasos en sus puertos.

“Estas interrupciones retrasarán la carga de temporada alta que viene de China a Europa. Los buques de carga se desviarán a otros puertos de Europa y el Reino Unido, lo que aumentará la presión sobre la congestión en el puerto de Bremerhaven, Hamburgo, Róterdam y los principales centros portuarios donde se espera que el CAx [índice de disponibilidad de contenedores] ya se encuentra en un nivel muy alto”. dijo Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

Otro impacto será el retraso en la devolución de contenedores vacíos de Europa a China debido a los cierres y problemas de capacidad.

“Estas interrupciones solo se sumarán a las dificultades en el movimiento de carga Asia-Europa; en un momento en que la ruta comercial está tradicionalmente extremadamente ocupada para cumplir con los pedidos de la temporada navideña”, comentó un cliente de Container xChange.

Por MundoMarítimo

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