Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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25 de Noviembre de 2013 STI y SVTI realizaron cierre de año en conjunto Por segundo año consecutivo STI superó el millón de TEUs

Los operadores portuarios San Antonio Terminal Internacional (STI) y San Vicente Terminal Internacional (SVTI) celebraron el final del año 2013 en conjunto, compartiendo con sus principales clientes, proveedores y colaboradores.

Alberto Bórquez y Felipe Barison, gerentes generales de STI y SVTI, respectivamente, destacaron los aciertos y dificultades sorteados en 2013, un año marcado por la superación del millón de TEUs en STI y la culminación de las obras de reconstrucción post-27F en SVTI.

Asimismo, los altos ejecutivos de las concesionarias agradecieron la presencia de los invitados, destacando la importancia de tener un momento de distención y poder compartir entre los distintos actores de la industria portuaria nacional.

STI: segundo año con más de un millón de TEUs

Sin duda que sobrepasar la marca de un millón de TEUs transferidos es un hito para cualquier operador portuario, y lograrlo dos años consecutivos es muestra del liderazgo del puerto en la zona. Asimismo, el gerente general destacó el término de las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2010 y la continuación de obras de expansión de la infraestructura para aumentar la capacidad de carga refrigerada en el terminal.

Sin embargo, a pesar del éxito en términos de transferencia y el desarrollo de infraestructura, Alberto Bórquez remarcó las dificultades sufridas en el aspecto laboral de los trabajadores portuarios, aún cuando STI no se vio en grandes problemas. Al respecto, comentó “esperamos que la situación laboral se mantenga tranquila, que las demandas de los trabajadores se canalicen por el diálogo y se encuentren soluciones razonables para todas las partes involucradas”.

Los cuatro frentes de SVTI

El gerente general de SVTI, Felipe Barison destacó que el plan de desarrollo de SVTI durante 2013 estuvo enfocado en cuatro frentes. El primero de ellos, dice relación con mantener y preservar las relaciones con los clientes existentes, con énfasis en entregar un servicio más eficiente, con mayor información, de modo de generar valor. En segundo lugar, está el objetivo de aumentar las importaciones por la zona. La idea de SVTI es que todos los importadores que tengan su destino final ubicado de la séptima región al sur prefieran utilizar a SVTI como puerto de recalada en vez de atracar en la zona central. Esta medida ahorraría costos para los importadores, a la vez de descongestionar los puertos de la zona central y las carreteras.

La tercera medida tiene énfasis en promover que la exportación de los proveedores locales se haga a través de SVTI. Actualmente, aquellos proveedores transportan sus cargas hacia los puertos centrales y desde allí embarcan hacia los diversos destinos. SVTI apunta a ser reconocida como una mejor opción gracias a la cercanía geográfica. Finalmente, el cuarto frente es el inicio de un plan de ampliación de la infraestructura del terminal, para poder tener un frente de atraque de casi mil metros, apto para grandes naves y con tecnología de punta para un mejor servicio.

Invitados de toda la cadena del transporte

Entre los invitados estuvieron presentes los representantes de la Federación regional de dueños de camiones (FEDEQUINTA), la Confederación Nacional de Transporte de Chile y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), pues tanto para STI como SVTI, la relación con los transportistas terrestres es fundamental para el desarrollo de la actividad portuaria.

Para José Egido, presidente de FEDEQUINTA, “los eslabones más importantes de la cadena logística del transporte marítimo están en el puerto y en el transporte terrestre. Éstos son los umbrales de entrada y salida de las cargas del país. En ese sentido, las relaciones que se mantienen entre nuestro gremio y STI es bastante fluida, lo cual se demuestra en las constantes mesas de trabajo que realizamos para mejorar la actividad marítimo portuaria, desde la perspectiva camionera”.

Egido hizo énfasis en la importancia de dichas mesas de trabajo, ya que en Chile no existe una ley de transporte, por lo que es fundamental contar con coordinación y colaboración entre las distintas partes involucradas en la cadena logística. “Estamos trabajando en sensibilizar a la autoridad para que el crecimiento portuario vaya de la mano con un aumento de la infraestructura vial”, resaltó.

Por su parte, Juan Araya Jofré, presidente nacional de la CNDC, destacó que con STI se ha logrado solucionar los problemas que son comunes en todos los puertos, de manera directa y en conjunto. Además, destacó que “STI ha hecho un esfuerzo importante por tener un lugar adecuado para la espera de los camiones”.

No solamente los actores inland se refirieron a su relación con los puertos. Sergio Delaney, gerente general de operaciones para la costa oeste de Sud América de Maersk Line, comentó que “con STI y SVTI hemos logrado una especie de sociedad estratégica, lo cual no ha permitido lograr metas en conjunto. Si bien con STI llevamos 14 años trabajando junto y con SVTI solo 1, en ambos hay una relación personalizada, con un alto estándar de servicio y compromiso por la mejora continua, lo cual genera valor agregado para el cliente”.

Asimismo, el gerente regional de planning y flotas de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), Hernán Salazar, se refirió a la relación con STI como su “principal proveedor de servicios portuarios en la quinta región”, destacando la “flexibilidad y colaboración con nuestras demandas”.

También estuvieron presentes representantes de otras navieras, tanto nacionales como extranjeras, agencias de aduanas, la autoridad marítima, proveedores de remolcadores y transportistas terrestres, entre muchos otros.

Por MundoMaritimo

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