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10 de Agosto de 2020 Stena Bulk planea utilizar aceite de cocina usado como combustible para compensar emisiones Sin embargo, la obtención de materia prima es uno de los principales desafíos

Stena Bulk AB, una de las mayores líneas navieras de tanqueros del mundo, planea operar algunos de sus buques mediante la combustión de aceite de cocina usado para ofrecer a los clientes una forma de compensar sus emisiones contaminantes. El mayor problema podría ser conseguir la cantidad suficiente, informa Bloomberg.

El "Stena Immortal", un tanquero de alcance medio que puede transportar alrededor de 40.000 toneladas de productos petroleros hizo un viaje de 10 días desde Róterdam a los Estados Unidos a principios de este año, utilizando un biocombustible producido por la compañía holandesa GoodFuels.

El búnker cuesta alrededor de US$100/tonelada más que la mezcla de gasoil y LSFO que suele combustionar el "Stena Immortal", y utilizaba 22 toneladas al día, según el CEO de Stena Bulk, Erik Hanell. Eso se traduce en una factura de combustible un 30% más alta, según los cálculos de Bloomberg basados en los precios del gasoil en Róterdam.

Dadas estas cifras, el aceite de cocina usado no será económico por sí solo. Más bien, la naviera sueca planea ofrecerlo como parte de un plan de créditos de carbono. El combustible no necesariamente se usará en el buque que lleva la carga del cliente, sino en cualquier nave de Stena Bulk para reducir así la cantidad de petróleo que emite carbono que se usa en el servicio pactado con el cliente, dijo Hanell. No se han firmado contratos todavía, aclaró.

"Queremos ir por delante en el transporte marítimo", dijo Hanell en una entrevista. El combustible está disponible actualmente sólo en Róterdam, pero Stena está buscando fuentes de biocombustibles cerca de otros puertos importantes, dijo.

Los esfuerzos de Stena Bulk son parte de un esfuerzo más amplio de la industria naviera para eliminar el carbono después de que la Organización Marítima Internacional se comprometiera a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de los niveles de 2008 para 2050. El transporte marítimo es responsable de alrededor del 2,2% de estas emisiones, según la OMI.

Problemas de volumen disponible

Existe un creciente interés en los biodiesel producidos a partir de aceite de cocina y mezclados con fueloil de muy bajo contenido en azufre en toda la industria del transporte marítimo, dijo Douglas Raitt, gerente de servicios de asesoramiento regional de Lloyd's Register Singapore. Sin embargo, los altos precios, la escalabilidad y la comprensión de la verdadera sostenibilidad de estos combustibles pueden ser obstáculos para su adopción, dijo.

"Sin una legislación más específica, el impulso para utilizar estos combustibles 'de baja emisión de carbono' puede que no se afiance realmente en el mercado a menos que el consumidor lo demande", dijo Raitt.

Los limitados volúmenes de biomasa de desecho para el transporte marítimo significan que estas nuevas tecnologías tendrán que ser desarrolladas y probadas más a fondo para producir suficiente biocombustible para cubrir el aumento de la demanda, dijo Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo del grupo industrial BIMCO. "Tomará algún tiempo antes de que las navieras de carga masiva puedan migrar desde los combustibles fósiles", dijo.

GoodFuels, propiedad mayoritaria de Finco Fuel Holding BV, también suministra el combustible a varias otras navieras, incluyendo la danesa Norden A/S, que lo probó en sus buques mercantes en 2018. "Se obtiene de restaurantes y también del aceite residual de la producción de cosméticos u otros biocombustibles en toda Europa y Asia", dijo el director de Tecnología Bart Hellings. "Obtener suficiente materia prima es el principal desafío", añadió.

La compañía tiene como objetivo producir de 30.000 a 50.000 toneladas de combustible este año, dijo Hellings. Eso se compara con un mercado total de búnker de alrededor de 400 millones de toneladas al año, según IHS Markit.

"Mirando el lado de la demanda, puedo decir que básicamente estamos permanentemente sin stock", dijo Hellings. Para aumentar la producción, GoodFuels está buscando construir una instalación única en su tipo que podría fabricar combustible para embarcaciones a partir del aserrín, dijo.

Por MundoMarítimo

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