Miércoles, 22 de Mayo de 2019 | ISSN 0719-241X
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25 de Septiembre de 2009 S&P retiró de ''revisión especial con implicancias negativas'' a CSAV Debido al segundo aumento de capital y a mejoras en el desempeño operativo

Standard & Poor’s Ratings Services anunció que afirmó la clasificación de Compañía Sud Americana de Vapores S.A. (CSAV) en ‘B-’ y las retiró de revisión especial con implicancias negativas (“CreditWatch”), donde fueron colocadas el 20 de noviembre de 2008. La perspectiva es negativa.

“La acción refleja nuestra visión sobre las recientes acciones tomadas por la compañía, que consideramos han contribuido a fortalecer la flexibilidad financiera y posición de liquidez de CSAV, permitiendo cierto alivio de las presiones que el deprimido mercado de transporte naviero pone sobre las compañías del sector,” dijo el analista de Standard & Poor’s Diego Ocampo.

A pesar de que el contexto de negocios es aún muy desafiante (al respecto creemos que tanto los volúmenes como los niveles de tarifa permanecerán en niveles bajos durante el resto del año y probablemente en 2010), CSAV se encuentra en una mejor posición financiera con respecto a seis meses atrás, no sólo desde un punto de vista económico sino también financiero. Durante el segundo trimestre de 2009, la compañía concretó un aumento de capital por $145 millones, que contribuyó a reforzar sus reservas de caja, las que habían sido afectadas por las significativas pérdidas operativas experimentadas en los últimos dos trimestres.

Asimismo, CSAV se ha beneficiado recientemente de la baja en los pagos de arrendamiento acordada con los arrendadores de sus barcos y de la demora en la entrega de las naves porta-contenedores, acordada con los astilleros. Estas medidas, conjuntamente con el corte en los servicios entre Asia y el norte de Europa, se espera que tengan un efecto positivo en el desempeño de CSAV.

Nuestra clasificación sobre CSAV refleja su débil perfil de negocios que se caracteriza por una modesta posición competitiva en el volátil mercado de transporte marítimo de contenedores, como resultado de una débil eficiencia operativa, particularmente en rutas largas, como los tráficos Este a Oeste. Asimismo, en términos relativos, su mayor nivel de flota arrendada limita la rentabilidad de las operaciones dado que aumenta los niveles de costos fijos. Esto resulta en un nivel de flexibilidad operativa menor, particularmente en épocas de mercado en que las tarifas caen significativamente, tal como sucedió durante la segunda mitad de 2008, para luego equilibrarse una vez que los contratos vencen y se renegocian de acuerdo a las nuevas condiciones de mercado. Esto añade volatilidad a los resultados y a la generación de fondos de la compañía.

La perspectiva negativa refleja nuestra expectativa de que el desempeño operativo de la compañía permanecerá débil, pero que no provocará un deterioro en la posición de liquidez de CSAV. “Si la compañía completara exitosamente sus incrementos de capital y lograra retornar a niveles de utilidad operativa antes de depreciaciones, intereses e impuestos (“EBITDA”) positivos, podríamos revisar la perspectiva a estable y/o las clasificaciones podrían beneficiarse, dependiendo de la magnitud del recupero. Por otra parte, una incremento de capital menor al esperado, o un desempeño operativo más débil que el esperado podrían deteriorar la flexibilidad financiera de la compañía, lo que en vista de las actuales condiciones de mercado, presionaría la clasificación,” agregó Diego Ocampo.

Fuente: Standard & Poor’s

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