Lunes, 29 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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16 de Febrero de 2023 Sociedad Portuaria Granelera de Caldera adquirió cuatro nuevas grúas reachstackers con un costo que supera los US$2,3 millones Además, las actividades de dragado se adelantaron debido al exceso de sedimento, con una inversión de más de US$3,5 millones

La Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC), de Costa Rica, decidió realizar nuevas inversiones en el puerto con el fin de mejorar sus condiciones operativas, y así dar una mejor y más rápida atención a las embarcaciones, empresas, usuarios, entre otros.

La primera inversión consiste en la adquisición de cuatro reachstackers, grúas que son capaces de movilizar hasta 45 toneladas y apilar hasta seis contenedores. Este nuevo equipamiento permitirá un movimiento más eficiente de las cargas, con una inversión superior a los US$2,3 millones.

El nuevo equipo cuenta con motores más eficientes, con un consumo de combustible promedio que alcanza apenas el 50% de las máquinas anteriores. La cabina es deslizable, lo que facilita las operaciones de acuerdo con la necesidad del operador y cuenta con un sistema de monitoreo satelital en tiempo real por lo que se puede conocer las condiciones de trabajo, consumo, movimientos por hora efectuados y toneladas movilizadas.

En segundo lugar, SPGC y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) tomaron la decisión de adelantar la actividad de dragado en el puerto de Caldera. En un inicio el movimiento estaba previsto para finales del 2023, sin embargo, debido al exceso de sedimento en los puestos de atraque y zona de maniobras, se determinó realizarla en enero para dar una mejor y más rápida atención a las embarcaciones.

El movimiento del sedimento inició días atrás, con la llegada de la draga de succión “ELBE” autopropulsada, de la empresa neerlandesa Dutch Dredging B.V., la cual mantiene labores de manera ininterrumpida día y noche por alrededor de 35 días y extraerá aproximadamente 450 mil metros cúbicos. Esto con el fin de realizar el dragado en el menor tiempo posible y con la menor afectación posible a las embarcaciones.

El principal objetivo del dragado es restituir los puestos de atraque de la terminal a su profundidad de diseño, ya que el constante movimiento de sedimento genera que se vaya perdiendo profundidad y que las embarcaciones de mayor calado no puedan utilizar el muelle correspondiente.

El proceso de dragado consiste en realizar un número variable de ciclos al día, en los que se recoge el exceso de sedimento que limita el buen funcionamiento de la terminal y que concluye con el depósito del material recogido en un punto determinado por las autoridades competentes, a cinco kilómetros del puerto.

Esta es la cuarta campaña de dragado desde el inicio de la concesión en el 2016, con una inversión que supera los US$3,5 millones. Este costo corre por parte de la concesionaria Sociedad Portuaria Granelera de Caldera, la cual tomó la decisión de adelantar el dragado para mejorar la operatividad del puerto.

“De acuerdo con el contrato de concesión, el dragado debía realizarse hasta noviembre. Nos comprometimos a adelantarlo porque es una necesidad del comercio y la economía del país. Por esta razón, buscamos que cada puesto de atraque tenga las mejores condiciones para recibir buques del mayor calado posible“, dijo el gerente general de SPC, Ricardo Ospina.

Cabe mencionar que el contrato estatal definió cuatro procesos de dragado entre el 2006 y el 2026, sin embargo, las características del puerto han obligado a que las fechas establecidas se adelanten considerablemente, siendo el actual el cuarto y último dragado del contrato. Por esta razón se vuelve necesario la toma de decisiones gubernamentales para atender la futura sedimentación, así como la modernización completa del puerto, la cual ha sido señalada con anterioridad como una necesidad por parte de las cámaras industriales y de comercio del país.

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