Martes, 22 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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20 de Febrero de 2012 Sobreoferta y menor demanda hunden tarifas navieras en hasta 40% Sumado a altos precios de los combustibles generan un panorama poco auspicioso

Uno de sus peores momentos atraviesa la industria naviera en el mundo, pues la sobreoferta de buques y una disminución en la demanda, han impulsado a la baja el valor de los fletes, complicando a los principales actores globales del sector. Los últimos resultados conocidos fueron los publicados la semana pasada, en que la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) –controlada por los grupos Luksic y Claro–, registró históricas pérdidas por US$1.250 millones en 2011.

Si durante el primer trimestre del ejercicio anterior, el promedio de precios – considerando el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), índice que calcula las variaciones en los cobros de transporte de contenedores para los principales tráficos de China al resto del mundo– para la ruta de Europa estaba en 1.216 puntos, esta semana bajó a 721 puntos, equivalentes a una caída del 40,7%.

Situación que no tendería a mejorar mientras persista la inestabilidad en el Viejo Continente y países con importantes niveles de comercio exterior muestren una desaceleración económica. Similares perspectiva tiene la ruta Mediterránea, que acumula un descenso de 31,7%, al pasar el índice SCFI de 1.135 puntos en promedio del primer trimestre de 2011 a los actuales 775 puntos.

Algo más benevolente es el promedio general SCFI (que incluye la evolución de 15 servicios), ya que en doce meses presenta una caída del 8,7%, aunque esta se incrementa al 31% si se compara con los 1.400 puntos en que se encontraban las tarifas en febrero de 2010 contra los 965 puntos de la segunda semana de febrero de este año.

Los Graneles

Números rojos azotan, también, a las firmas navieras dedicadas al transporte de graneles. El Baltic Dry Index (BDI), índice que mide los gastos de envío para los productos secos a granel para cuatro tamaños diferentes de buques en 26 rutas geográficas, ha tenido durante el comienzo de este año los peores desempeños que recuerde su historia.

Si en febrero del ejercicio precedente el BDI se ubicaba por sobre los 1.200 puntos, este se encuentra en 729 puntos, equivalentes a una caída del 40%, considerando que los últimos días ha mostrado un repunte. Durante la semana pasada, el índice llegó a 650 puntos, su nivel más bajo desde la creación del Baltic Dry Index hace 26 años.

De acuerdo a los análisis realizados por los actores del mercado, la caída en las tarifas de flete es por un exceso de oferta y una caída en la demanda del mercado. El crecimiento de la industria naviera mundial se espera que sea alrededor de un 10% más que el año pasado. Sin embargo, la demanda está aumentando en tan solo un 4%.

Si bien durante el 2010 la industria sufrió de los embates del sobre stock de embarcaciones, lo que repercutió en fletes a la baja, la demanda iba en una curva ascendente. Ahora, los niveles de carga movilizados muestran sus primeros signos de desaceleración, explicados, principalmente, por la inestabilidad europea y menores expectativas de crecimiento en todo el mundo.

El Futuro

¿Qué pasará? Esa es la pregunta que hacen las principales navieras de todo el mundo, pero las proyecciones de los expertos es que la delicada situación de la industria se mantendrá un tiempo, la que podría empeorar sin un fuerte repunte económico mundial.

Para ver la evolución, habrá que esperar hasta el segundo y tercer trimestre, periodos donde crecen los niveles de intercambios, sin embargo, algunas decisiones de las navieras de detener barcos, aumento de operaciones conjuntas y ahorros de combustible (disminuyendo la velocidad de los buques) podría ayudar a este alicaído sector.

Fuente: Estrategia

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