Martes, 19 de Junio de 2018 | ISSN 0719-241X
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05 de Marzo de 2018 Sitrans presentó su nuevo centro de operaciones de depósito de contenedores vacíos Este moderno sistema de control de gestión está optimizando la logística interna de la empresa

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Para las empresas es fundamental la optimización de los tiempos y recursos, lo que implica buscar constantemente una mejora continua, por ello la empresa Sitrans, decidió optimizar su operatividad a través de la implementación de un Centro de Operaciones de Depósito de Contenedores (CCD), que les permitiese mejorar los tiempos de recepción y despacho de contenedores, los cuales han logrado disminuir en casi un 50%.

Antes de implementar este sistema los tiempos de entrega y despacho eran de poco más de 2 horas, y actualmente están bajo una hora, desafiándose a llegar a los 45 o 30 minutos.

El jefe de depósito Demares de Sitrans Curauma, Richard Ojeda, explicó a MundoMarítimo que esta idea comenzó a implementarse hace poco más año, y nació con el objetivo de simplificar el trabajo de los terminales en cuanto a planificación y organización de los equipos por los flujos de trabajo.

“Con esto buscamos tener el control total de la operación del terminal, hoy día nosotros tenemos 8 hectáreas de operación, por ello este sistema nos ayuda a controlar dónde están las grúas y los tiempos que invierten, así como también conocemos los flujos que tenemos y así podemos organizarnos para saber dónde ponemos los recursos”, explicó Ojeda.

Este sistema de control, tiene como objetivo mejorar los procesos en su conjunto y por ello va de la mano con reuniones de planificación que se realizan dos veces al día con todos los equipos de trabajo involucrados en la operación, con quienes analizan indicadores, miden la seguridad, buscan directrices de trabajo y analizan el desempeño de los turnos; buscando dar respuestas al cómo mejoran, quedando plasmadas las decisiones en una carpeta de archivo.

También tenemos planes de contingencia, el cual anteriormente lo hacíamos de palabra, pero hoy está expresado en un cuadro de análisis donde visualizamos, por ejemplo: cuando se nos cae un cuadro, o no tenemos corriente, cortes de agua, si falta un operador o queda una máquina en panne, etc., lo que nos permite mejorar el problema en el minuto que se produce”, precisó Ojeda.

Funcionamiento

Según explicó a MundoMarítimo el gerente de Sitrans Valparaíso, Diego Strauch,para tomar decisiones tenemos una pantalla que monitorea la posición de las grúas en todo el terminal, otra para los camiones que controla cuánto tiempo que llevan -siendo nuestro objetivo el que permanezcan el menor tiempo posible-, una pantalla mide el stock de contenedores, y otra que visualiza los embarques vacíos”.

En base a los indicadores que muestran las pantallas, nosotros tomamos las decisiones correspondientes para el nuevo turno de trabajo, como por ejemplo: si vemos que tuvimos mucho flujo de ingreso y pocos recursos, lo que hacemos es reestructurar los equipos de trabajo en el patio y reforzar el punto donde tuvimos el problema y así equiparar la operación interna”, agregó Strauch.

Este sistema cuenta con un método tipo semáforo, donde al mostrar procesos en color verde se entiende que están bien los tiempos establecidos en la entrega o devolución de contenedores, mientras que en amarillo se deben levantar las alertas porque pueden estar teniendo algún problema de flujo.

Cambio

El cambio de sistema en los trabajadores de la empresa fue bien acogido, pero no estuvo exento de complejidades, ya que todas las transformaciones fueron impactantes para las personas. Sin embargo, con el paso del tiempo lo asimilaron muy bien, “por ejemplo en las reuniones de trabajo y planificación participan en un cien por ciento los coordinadores de las áreas del depósito, lo que habla de una buena adaptación al sistema”, comentó Ojeda

Los operadores saben que existe un monitoreo constante y la gente ya se adaptó al sistema, tanto, que no influye negativamente que no esté el jefe de depósito dirigiendo la reunión, porque el personal ya tiene establecida la metodología que día a día se realiza”, precisó el jefe de depósito Demares de Sitrans Curauma.

Strauch, además comentó que este sistema les ayuda mucho en el tema comunicacional, porque están todos los equipos reunidos planificando el día, por lo cual, están informados completamente de lo que se realiza y ello permite que trabajen en una misma línea.

Por MundoMaritimo

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