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02 de Diciembre de 2016 Sistema Logístico Integral, complemento clave para un puerto de gran escala Seminario de Aipef trató sobre los desafíos de Chile en competitividad

Expertos de diferentes sectores de la cadena logística, concordaron con la visión del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien argumentó que para poder tener un crecimiento sustentable de la infraestructura portuaria, es necesario habilitar una red logística integrada, que pueda articular los requerimientos de la industria marítima y su relación con la comunidad.

Gómez Lobo, participó del Encuentro “Infraestructura Portuaria, desafíos para seguir creciendo competitivamente”, organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El ministro también hizo énfasis en la consolidación de la Comisión Nacional de Logística (Conalog) como ente que regularice y mantenga en supervisión todos los proyectos de crecimiento industrial, integrando también a los ministerios de Economía y Hacienda en el diálogo y planificación de estrategias de crecimiento.

Al evento asistieron los expertos: Clemente Pérez, ex Subsecretario Transportes y ex Presidente de Copsa, Alberto Texido, urbanista y académico de la Universidad de Chile, Harald Jaeger, coordinador de la Red Logística a Gran Escala y ex gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Daniel Roth, gerente de Desarrollo de EPSA, Gloria Hutt, ex Subsecretaria de Transportes, Marcela Allué, gerente general de Copsa, Alexis Michea, coordinador general del programa de desarrollo logístico del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Mardones, presidente de EPSA y Cristián Herrera, gerente general de CChc.

Entre los temas más importantes tratados por los especialistas destacaron, la relevancia de un desarrollo armónico, donde se respete la relación “ciudad-puerto”, posicionando a las industrias marítimo portuarias como agentes de progreso conscientes de establecer simbiosis saludables con su entorno, además de instar a la autoridades a proponer una política nacional de infraestructura y diseño que tenga una continuidad sostenida en el tiempo, y que integre consejos consultivos multidisciplinarios para planificar un futuro Puerto de Gran Escala.

Una óptica interesante es la de concebir el progreso e índice de crecimiento, de acuerdo a una planificación situada en diferentes paradigmas temporales. Gloria Hutt, en ese sentido, identifica hitos factibles, primero la planificación “muy a largo plazo”, como es el caso de DHL, empresa que publicó un estudio sobre la tendencia del comportamiento de mercado para el 2050; como también la planificación “a largo plazo predecible”, que permite identificar demandas y soluciones de mediana necesidad inmediata, concuerda que en ambas tendencias “el diálogo multisectorial es indispensable”, y que “siempre es necesario involucrar a diferentes actores de la comunidad”.
 
Concebir un diseño con anticipación y que además pueda evolucionar en el tiempo, es clave para proyectar el crecimiento económico del país”, enfatizó.

Harald Jaeger, manifestó que enfrentar socialmente el desafío del crecimiento, no está exento de diferentes factores “tensores”, que pueden generar fricciones entre comunidad e industria, pero aclara que es indispensable, “cultivar la relación ciudad-puerto, consolidando a las empresas marítimas como agentes de producción responsables e insertos beneficiosamente en la comunidad”.

Por MundoMaritimo

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