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08 de Febrero de 2008 Sin trenes las carreteras van a colapsar en la Octava Región De acuerdo a Seremi de Obras Públicas

¿De qué servirá desnivelar la rotonda Bonilla en Concepción, si al cabo de pocos años, la congestión producto del incremento del transpone de carga, la hará colapsar nuevamente?

La pregunta la formula el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Omar Hernández, para graficar la importancia que, a su juicio, en la zona se comience a discutir la necesidad de mejorar la infraestructura ferroviaria de carga.

¿Por qué un ciudadano corriente o el Estado debería preocuparse de este tema?,¿no son acaso los generadoras de carga y las empresas de transpone empresas privadas?, ¿no es este un problema de los privados?

Para Omar Hernández la respuesta es que no es un problema sólo de privados, porque la disponibilidad de vías de transporte, sean autopistas, calles o líneas férreas, afecta a todas las personas.

Los camiones en el interior de las ciudades generan ruido, vibraciones, aumento de accidentes y una perdida de calidad de vida.

Con cifras en mano, muestra la magnitud del desafío que enfrenta la Región del Bío Bío.

Hernández explica que la zona es una plataforma productiva y de servicios, en que exisien ocho terminales portuarios entre Coronel y Lirquén, desde los cuales se transfieren anualmente 15 millones de toneladas de carga aproximadamente, vinculadas a una basta zona que se extiende desde la región de Maule hasta la región de Los Lagos.

Dicha macrozona en su conjunto representa 4,5 millones de habitantes y 21% del PIB del país.

Del total transferido, aproximadamente 4,5 millones de toneladas anuales, es decir un 30%. se hace a través del transporte ferroviario, enfatiza el seremi.

"Lo anterior es posible, porque nuestra región cuenta con una privilegiada infraestructura para este propósito, como ninguna región del país, que permite conectar las fuentes de producción con los servicios industriales y terminales marítimos portuarios desde una basta zona productiva del país".
 
"¿Ustedes se imaginan que sería de nuestras carreteras y ciudades si no existiera esta red ferroviaria capaz de soportar la cantidad de carga?. De partida habría a lo menos 18o mil camiones/año adicionalmente a los que ya existen,con todas las consecuencias que aquello implica: más tiempo de desplazamiento, más inseguridad en las carreteras, menos vida útil de la infraestructura, ineficiencias productivas y menor calidad de vida por mombrar algunos aspectos".

El desafío está en que las proyecciones al año 2015 son que la carga transferida a través de nuestros puertos crecerá de 15 a 20 millones de toneladas anuales.

La pregunta que hay que hacers y, señala, es ¿cómo se moverán estas 5 millones de toneladas adicionales? ¿poniendo 180 mil camiones/año adicionales en las carreteras o a través del ferrocarril lo que requiere urgentes inversiones?.

Otras preguntas que plantea Omar Hernández son "¿está en condiciones EFE de hacer las inversiones con la oportunidad que se requiere?". La respuesta, a su juicio, es que 'debemos ser proactivos y propiciar las inversiones necesarias.

Para ello, uno de los avances fundamentales es que los actores que protagonizan este problema, es decir, las industrias generadoras de la carga, las empresas de transporte, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, y los puertos, están de acuerdo en un diagnóstico común.

Lo que se requiere en adelante, señala, es que el resto de la comunidad regional esté consciente de la magnitud del desafío que se enfrenta y los bene ficios que significa.

Concesión

Uno de los desafíos que dejó el ex mínistro Eduardo Bitrán es incorporar el ferrocarril en la concesión de la ruta entre Coronel y Talcahuano,incluyendo el Puente Industrial.

En los estudios preliminares de esta concesión denominada "Logístico Portuaria" se incorporó el análisis de la factibilidad de construír una nueva línea férrea, parale a la actual, que permitiera cruzar el río Bío Bío a la altura de la desembocadura y llega directamente a los puertos, evitando el ingreso a Concepción, como ocurre con el actúal puente ferroviario que data del año 1888.

Fuente: El Sur

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