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02 de Agosto de 2019 Siete grandes operadores portuarios acaparan casi el 40% de la actividad mundial En este Grupo de élite destaca el rápido y continuo ascenso de Cosco

Las perspectivas para la demanda mundial de puertos de contenedores son de un modesto crecimiento y con numerosas incertidumbres. Además, los planes de expansión de la capacidad también se han atenuado. Esto significa que la mayoría de las regiones del mundo presentarán un aumento en la utilización media de las terminales, de acuerdo el informe anual de Global Container Terminal Operators Annual Review and Forecast 2019 de Drewry.

El pronóstico de la demanda de los puertos de contenedores de Drewry para los próximos cinco años es de un crecimiento global del 4,4% anual en promedio, lo que elevará el rendimiento mundial de los puertos de contenedores de 784 millones de TEUs en 2018 a 973 millones de TEUs en 2023, equivalente a un aumento absoluto de casi 190 millones de TEUs. La última previsión quinquenal dista mucho de las excelentes cifras de la década de 2000, cuando las previsiones se situaban en torno al 9% de crecimiento anual, hasta que la crisis financiera mundial de 2007-2008 puso fin a esas perspectivas.

La modelización detallada da lugar a prever tasas de crecimiento variables a nivel regional. Se espera que varios lugares superen notablemente el promedio mundial, sobre todo Oriente Medio/Asia meridional y Sudeste de Asia /Lejano Oriente.

Se prevé que la capacidad global de los puertos de contenedores aumente a una CAGR (sigla en inglés para tasa anual compuesta de crecimiento) de alrededor del 2%, basándose únicamente en las adiciones confirmadas. Esto está muy por debajo del crecimiento previsto de la demanda y refleja la continua relajación de los proyectos nuevos por parte de los inversores en los últimos años. Como consecuencia, se prevé que la utilización media a nivel mundial aumente significativamente del 70% en 2018 al 79% en 2023. Esto, sin embargo, sigue siendo un nivel cómodo tanto para los operadores como para los clientes.

A nivel regional, se prevé que casi todas las áreas verán aumentar sus niveles medios de utilización. Las oscilaciones al alza más pronunciadas se esperan en China y el sudeste asiático (la primera alcanzará el 100% en 2023). Refiriéndose a China, Neil Davidson, autor del informe y analista senior de Drewry para puertos y terminales, indicó: "El muy rápido ritmo anterior de expansión de la capacidad está en suspenso, centrándose más bien en la consolidación de la propiedad de los puertos y terminales en grandes grupos. Esto, más la incertidumbre sobre el crecimiento del comercio internacional de China frente a las guerras arancelarias y el proteccionismo, sugiere que el gobierno está adoptando un enfoque cauteloso".

Top siete 

Al desglosar la evolución de los operadores de terminales globales/internacionales con la producción ajustada en función de las participaciones de renta variable, se observa que PSA y Hutchison ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, con la preeminencia de PSA debido a su participación del 20% en los puertos de Hutchison.

El crecimiento fue variado PSA, lo hizo en un 7% y superó los 60 millones de TEUs, mientras que Hutchison se mantuvo prácticamente sin cambios en poco menos de 47 millones de TEUs. Cosco ascendió al tercer puesto en 2018 (desde el quinto puesto en 2017) al lograr un crecimiento superior al 30%, impulsado por la adquisición de OOCL. Esto significó que DP World y APMT cayeron un puesto cada uno hasta el cuarto y quinto puesto respectivamente. Este último registró un crecimiento de casi el 8%, ayudado por la relación más estrecha con Maersk Line, lo que resultó en un mayor tránsito naviero dirigido a las instalaciones de APMT. China Merchants (35 millones de TEUs) y TiL (26,5 millones de TEUs) se mantuvieron en sexto y séptimo lugar respectivamente a pesar de que ambos registraron un crecimiento de dos dígitos en el volumen ajustado por acciones.

"Ha surgido una primera liga de siete grandes operadores, después de la cual el siguiente actor más grande es un tercio de su tamaño. En conjunto, representaban casi el 40% de la producción mundial en 2018. Dentro de este grupo de élite, Cosco se ha movido marcadamente hacia arriba en el análisis de este año", añadió Davidson.

Por MundoMarítimo

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