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06 de Enero de 2012 "Siempre es complicado hacer un poco más verde la actividad industrial" Gamaliel Villalobos, gerente general de Puerto Ventanas

Puerto Ventanas proyecta un año clave en cuanto a inversiones y al mismo tiempo alza la voz en el debate medioambiental generado tras los episodios de contaminación en La Greda.

En ese sentido, su gerente general plantea la visión del terminal respecto a ciertos tópicos de la actividad portuaria.

No estamos lejos de que se cumpla un año desde que se desatara el conflicto con la Escuela de La Greda en Puchuncaví. ¿De qué manera la actividad industrial tiene que adaptarse?
El desafío es cómo hacernos convivir ambientalmente a la comunidad con la industria.

Lo que las empresas debernos tener en claro es que hoy día los estándares medioambientales han cambiado, la relación con la comunidad también ha cambiado, la empresa que no entienda eso está muerta.

¿Considera que antes no había conciencia de eso?
De parte nuestra siempre hubo, el terna es que hoy se ha hecho más patente, se ha publicitado más, hay mayor prioridad que hace 40 ó 50 años cuando las primeras industrias se instalaron en la zona. La coyuntura las obliga de alguna manera a volver más verde la actividad.

Siempre es complicado hacer un poco más verde la actividad industrial. No obstante, tratamos de dar señales, entre las cuales aplicamos mejoras a nuestros procesos.

En cuanto a la relación con la comunidad, una de nuestras propuestas fue plantar árboles en la orilla del estero.

Al final nos pidieron plantar menos árboles pero colaborar con sistemas de riego.

La expansión del cordón industrial implica que posiblemente termine creciendo más hacia La Greda dadas las condiciones topográficas como la presencia del estero hacia el sureste.

¿El pueblo corre peligro de desaparecer?
Primero hay que tener en cuenta que está en discusión el tema del plan regulador, pero siguen habiendo bastantes hectáreas. Probablemente lo que se haga ahora es ordenarlas más que limitarlas, porque antes siempre existió la posibilidad de hacer cambios de uso de suelo de terrenos rurales y entiendo que hoy pasaría a estar mejor regulado.

Planes de inversión

¿Hacia dónde apunta Puerto Ventanas en sus planes para este año?
El primero está centrado en terminar la construcción de la bodega para recepcionar el concentrado de cobre producto de la expansión de Anglo American en la minera Los Bronces.

Eso agregará alrededor de un millón de toneladas para este año.

Es una inversión que bordea los US$ 18 millones y debiera estar lista el primer semestre.

¿De qué manera se va a implementar tal volumen de carga?
Tenemos previsto que a partir de junio recibamos el concentrado de cobre a través de tren, así como ya llega de Codelco Andina. Así, en vez de llegar 100 camiones al día, pasaremos a descargar dos trenes al día.

Esto es muy relevante en una zona que va está bien saturada en términos de tráfico.

Esta iniciativa ha sido bien recibida por la comunidad también.

Como también somos controladores del ferrocarril de carga (Fepasa) estarnos convencidos de que la carga debiera transportarse así, con mayor eficiencia energética, medioambiental y económica.

Pero con eso se deja a 100 camioneros sin trabajo...
Es un terna que se tendrá que debatir en su momento.

No ha habido mucha política pública al respecto, siendo que en Europa ésta es una práctica muy extendida.
Cuando se hizo el camino La Pólvora fue en beneficio de los camioneros y nadie dijo nada, además que no quedarán completamente excluidos. 

Fuente: Mercurio de Valparaíso

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