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04 de Noviembre de 2013 "Si hay una restricción para los camiones y el Ferrocarril, la vamos a cumplir" Miguel Sepúlveda, gerente del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB)

Miguel Sepúlveda, gerente del Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) es un conversador nato. Atipico para este tipo de cargos. La empresa que dirige parte del holding controlado por los Luksic se ha enfocado durante los últimos años en enfatizar las actividades artístico-culturales, lo que es parte de la proyección de la personalidad e intereses del ejecutivo .

Sin embargo las operaciones del tren están sujetas a criticas por parte de autoridades y expertos urbanistas. Sepúlveda reconoce los cuestionamientos: "que el tren es una cicatriz en la ciudad es una de las cosas que más se dice, pero olvidándose que nosotros estamos mucho tiempo antes que el desarrollo mismo de la ciudad".

Pero la empresa está dispuesta a concretar cambios. La única condición, advierte Sepúlveda, es que las eventuales restricciones afecten a todos.

"El Ferrocarril se ha ido adaptando, mutando en funciones de las necesidades de ambos. Nosotros estamos dispuestos a seguir mutando, pero con una condición: que no se afecte la competitividad del Ferrocarril con otros medios. Si hay una restricción de camiones y el ferrocarril en "X" horas y todos la vamos a cumplir, amén; lo que no aceptamos, y vamos a defendernos es que mañana se establezca una restricción al Ferrocarril y los camiones sigan, porque eso significaría alterar el mercado del transporte", explica el ejecutivo.

¿Están, entonces, dispuestos a cambiar horarios...?
Claro. Nosotros hacemos esfuerzos serios para mejorar y corregir los errores que pueden aparecer. Si el día de mañana, la ciudadanía, a través de sus autoridades, dice que no quiere tren en determinadas horas, lo que decimos es que hay que ser equitativos y tampoco entren camiones en ese mismo lapso.

¿Me imagino que los horarios más complejos son durante el día?
Lo más complejo son los horarios de 12 a 13:30.

¿Cada cuánto están pasando?
Son unos ocho a diez trenes en el día y los mismos de regreso. La dificultad es alterar los ciclos de los clientes que producen todo el día y no tienen canchas, bodegas, entonces cargan de inmediato a los carros. Hay cobre que pasa a nuestros patios y otro que pasa directo al puerto.

El ferrocarril es menos contaminante para el medioambiente, no somos gasto para la ciudad en términos de deterioro de infraestructura, caminos. De no estar el ferrocarril, serían entre 400 y 500 camiones de alto tonelaje circulando por la ciudad. Mientras Antofagasta tenga vocación de ciudad puerto (aunque ya hay mucha carga que se mueve por Mejillones) el ferrocarril es la mejor alternativa para entrar con carga al puerto.

Sepúlveda, 60 años, ingeniero civil industrial mecánico, con un MBA en la Universidad de Duke, sostiene que estos temas han sido conversados con la Municipalidad de Antofagasta, de modo que niega que "no estén dispuestos a dialogar".

¿Cuánto representa el Ferrocarril versus los camiones?
Entre el 40 y 50%.

¿Qué están moviendo directamente al puerto?
Mayoritariamente cobre, también un poco de ulexita, y otras cosas menores. El punto más complejo es la pasada desde aquí hasta el Puerto, menos de un kilómetro, con los puntos de congestión más complejos aquí y en el Mall.

En el gobierno del Presidente Eduardo Frei la intención era cerrar este puerto y derivar a Mejillones; sin embargo, con Ricardo Lagos aquello se morigeró y generó un puerto mixto. Era un crimen para el país cerrar esto porque este es un Puerto muy competitivo (es más rentable embarcar por acá) y una alternativa en caso de tsunami.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que cualquier decisión esto tendrá efectos económicos, sobre nosotros y sobre la industria.

Fuente: El Mercurio, Antofagasta 

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