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17 de Marzo de 2003 'Si es necesario habrá que modificar la ley' Presidente de la Región de Tacna Julio Alvar en Arica

Julio Alva Centurión explicó que con los actuales volúmenes de carga es antieconómico que las naves atraquen en el sitio de Enapu para dejar mercadería destinada a Zofratac.

Su esperanza de que no sea necesario llegar a una paralización indefinida de actividades para lograr que se autorice el ingreso a Zofratac de cargas desestibadas en el puerto de Arica, manifestó el presidente de la Región Tacna, Julio Alva Centurión, quien efectuó una visita al terminal marítimo local y dijo que de ser necesario, habrá que cambiar la ley de esa zona franca.

La autoridad llegó al puerto, junto a ejecutivos de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Perú, quienes no emitieron declaraciones.

Sí lo hizo Alva Centurión, quien evaluó positivamente el paro de 24 horas y marcha realizado el jueves en la vecina ciudad para respaldar esa petición ante en Gobierno de Lima.

El presidente de la Región Tacna aseguró que es errónea la interpretación hecha por la Superintendencia de Aduanas de Perú, que ha impedido el ingreso a Zofratac de contenedores descargados de barcos atracados en sitios de la Empresa Portuaria Arica (EPA) y luego llevados al sitio 7, al servicio del Perú.

El uso del puerto ariqueño, explicó, es muy beneficioso, porque economiza tiempo y dinero, en relación con cargas que ingresen por Ilo o Matarani y los usuarios de Zofratac son pequeños comerciantes y no grandes empresarios.

Eficiencia

Aclaró que la Presidencia de la Región Tacna no ha liderado las movilizaciones que se han efectuado en esa ciudad con ese fin, pero que las respalda, porque por mandato legal, "como presidente del Gobierno Regional estoy obligado a buscar el desarrollo de mi región. Este va por buscar la eficiencia de los sistemas productivos y es más eficiente hacer por acá el movimiento de la carga que viene, como también las agroexportaciones que vamos a sacar y ya se están enviando desde Tacna".

Agregó que en el sitio al servicio del Perú hay funcionarios públicos de ese país que generan un costo para el erario nacional y que no se justifican si el muelle no tiene actividad. "Nosotros creemos que (el sitio) no es un museo, no es un monumento ni un trofeo, es una estructura productiva y hay que hacerla trabajar, sobre todo en beneficio de Tacna".

Sin embargo, dijo, en las actuales condiciones, con los bajos volúmenes de carga destinados a la Zofratac, es antieconómico que un barco se acodere en el sitio de Enapu, para dejar dos o tres contenedores y después se traslade a los sitios de la Empresa Portuaria Arica.

En cuanto a las fórmulas de solución para el problema, Alva Centurión dijo que puede resolverlo el Ejecutivo con un decreto supremo para precisar la norma "si eso no pasa, tendremos que ir al Parlamento a pedirle que interprete la ley y si eso no funciona, habrá que pedirle que saque otra ley". Al respecto, explicó que en su calidad de presidente de la región tiene iniciativa para presentar un proyecto legal.

Por ello, expresó, no cree necesario tener que llegar a un paro indefinido para lograr una respuesta y anunció que en los próximos días se entrevistará con la representantes de la Cancillería y del Ministerio de Comercio Exterior para tratar el tema.

Fuente: La Estrella de Arica

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