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18 de Noviembre de 2011 "Si el terminal de Valparaíso no logra ampliarse, San Antonio no va a dar abasto" Así lo asegura el presidente de la Cámara Aduanera

Hace unos días, el Estado hizo entrega al Grupo Matte del espigón de San Antonio, poniendo fin a un proceso de concesión que finalizó con éxito. Una millonaria inversión que le permitirá estar en condiciones estructurales de responder a las necesidades comerciales del país.

Pero en los gremios marítimo-portuarios de la zona hay coincidencia en que la modernización de San Antonio no servirá de mucho si Valparaíso no se adapta, lo que se espera conseguir con el segundo proceso de licitación que estará en condiciones de ejecutarse en el primer semestre de 2012.

"San Antonio tiene una competencia sana con Valparaíso y sin duda que su concesión representa un importante paso para la región, pero lo que sí he manifestado es que Valparaíso no se puede quedar sin su ampliación portuaria porque sin ella no tiene futuro, es algo fundamental para la ciudad y para quienes trabajamos acá", advierte el presidente de la Cámara Aduanera, Hernán Felipe Santibáñez.

No es suficiente

Al respecto califica como positiva la ampliación anunciada por TPS, el concesionario del Terminal 1 en razón a extender el sitio 3 en 120 metros. Sin embargo, considera que no es una solución definitiva para hacer frente a la demanda que se avecina con el arribo masivo de naves cada vez de mayores dimensiones.

"No es suficiente lo que va a hacer TPS en el sentido de agrandar su concesión porque le va a permitir dos postpanamax cuando necesitamos a lo menos recibir a cuatro. Si esa expansión no sucede la ciudad va a tener un deterioro evidente porque la gente se irá donde está el trabajo y es lo que ha ido pasando con Santiago en cierto modo", opina Santibañez.

Advierte que como región es vital tener a los dos principales centros de recepción de mercaderías en óptimas condiciones, ya que el comercio exterior representa más del 60% del PIB para Chile.

"Si Valparaíso no logra esta ampliación, San Antonio nova a dar abasto solo. Y por eso que el ministro de Economía se ha comprometido a que la ampliación es la medida 51 de competitividad. Los dos puertos se complementan y en ese marco Valparaíso aunque se demore un poco más, no se puede quedar atrás", enfatizó.

"Hacer las cosas bien"

Lo cierto es que en el sector se espera que el presente que vive San Antonio se repita en Valparaíso. Así por ejemplo, lo manifiesta el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima Portuaria de Chile, Rodolfo García, quien recogió las palabras del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien en la ceremonia de traspaso de la concesión de EPSA al grupo Matte, señaló que esto podría ser un estímulo para Valparaíso. "Indudablemente que con eso plantea un desafío fuerte a la Empresa Portuaria de Valparaíso y es un pedido a que se hagan las cosas bien. Y también lo veo como un llamado a la ciudad porque ella tiene que definir cuál va a ser suposición frente a la actividad portuaria, en el sentido de si va a colaborar con ella o le va a poner más trabas", admite García.

En ese marco admite que el éxito de la licitación que viene para el puerto es clave y al respecto el Estado tiene una gran responsabilidad, sobre todo porque en el primer proyecto se advertían falencias que anticipaban un mal resultado. "La ciudad de Valparaíso se vería muy afectada con otro proceso fallido pero lo importante sería corregir un proceso que a todas luces no había ningún experto ni técnico que no dijera que la licitación de Valparaíso iba a fracasar. Yo lo anticipe públicamente y me dijeron que era miope", recuerda.

García insiste en que "hay que reflexionar para hacer las cosas bien", apuntando a que el puerto de Valparaíso tiene que "sincerarse frente a la opinión pública, frente a la autoridad y decir `mire mi único camino de desarrollo va por este lado', y así abandonar algunos sueños que no tienen mucha consistencia y tratar de aprovechar lo que tiene hoy", comenta la autoridad.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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