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30 de Diciembre de 2020 Servicio Nacional de Aduanas, Chile: “Innovaciones que implementamos en 2020 llegaron para quedarse" Director nacional de la institución realizó un balance anual sobre la gestión durante pandemia

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile, a través de su director nacional, José Ignacio Palma Sotomayor, realizó un balance del 2020, que estuvo marcado por la pandemia. La autoridad explicó que todo el equipo se ha esforzado por darle continuidad al comercio exterior mediante la fiscalización y control, con herramientas que facilitaran las operaciones en medio de la crisis sanitaria. "Gran parte de las innovaciones que implementamos llegaron para quedarse, lo que es una excelente noticia para nuestra institución y para todos quienes deben trabajar con nosotros", sostuvo.

Palma explicó que "desde un comienzo más que mirar el 'vaso medio vacío' del comercio exterior y el explosivo aumento del e-commerce internacional, especialmente considerando el masivo cierre de fronteras en todo el mundo, optamos por enfocarnos en las oportunidades que se nos presentaban".

Explicó que Aduanas se centró en adoptar medidas de contingencia para hacer posible que el comercio exterior y toda su cadena logística pudiera enfrentar de la mejor manera posible los complejos meses que se aproximaban. Luego, emitieron una serie de resoluciones que, entre otras cosas, propiciaron el cuidado de la salud de nuestros funcionarios, sus familias y los colaboradores de las empresas relacionadas, como también medidas de facilitación concretas para las empresas, el uso intensivo de las tecnologías para evitar trámites presenciales y acciones para acelerar la importación de insumos médicos críticos para enfrentar la pandemia.

"También hemos encontrado tremendas oportunidades, especialmente en la modernización y digitalización de nuestros procesos y formas de atender a los usuarios, algo que ha sido agradecido constantemente por las empresas y gremios que las agrupan", comentó el director nacional. Agregó que desde hace unos años ya han estado trabajando en su Planificación Estratégica 2019-2024, por lo que algunas consecuencias de la pandemia no fueron sorpresivas para la institución y pudieron tomar las acciones ya mencionadas.

Los procesos de ingreso y salida de bienes contaron con el compromiso de los funcionarios de la institución a lo largo del país, la mayor parte trabajó en turnos presenciales en puertos marítimos, pasos fronterizos, aeropuertos y puntos de control y oficinas. Son más de 2.000 los funcionarios que trabajan en Aduana, los que, sostuvo Palma, son claves para la economía y seguridad del país.

Por MundoMarítimo

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