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08 de Junio de 2020 Servicio de ferri entre Costa Rica y El Salvador debería comenzar a operar dentro de este mes Conectaría los puertos de Golfito y de la Unión y sería capaz de transportar 100 TEUs por viaje

La naviera española Odiel sería la que brindará el servicio de ferry entre Golfito y el puerto La Unión, en El Salvador. Todo está listo para que el inicio de operaciones se produzca durante este mismo mes, confirmó Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de Incop de Costa Rica, informó La República.

El proyecto sigue en pie, a pesar de que se restableció el paso en la frontera norte, que fue el elemento que llevó al país a desempolvar el proyecto planteado en 2013 para trasladar, por vía marítima, la carga hacia el resto de la región. Des este modo, se procura tener un transporte alternativo para evitar pérdidas en caso de que surjan nuevos contratiempos con las autoridades nicaragüenses.

Odiel realiza algunas mejoras a la embarcación que empleará para atender el mercado centroamericano, la cual se encuentra en Baja California, México, detalló Rivera. Además, se coordina con la dirección de Aduanas, el Servicio Nacional de Salud Animal y con el Servicio Fito Sanitario- todos organismos de Costa Rica- para que refuercen operaciones en Golfito.

Dicho puerto, ubicado en el sur costarricense funcionará como terminal alternativa mientras se realiza la inversión en Caldera para acondicionar un atracadero para el ferry. En la actualidad, el puerto de Golfito cumple mejores condiciones, al contar con poca operación, una profundidad adecuada y un patio de 11.000 metros cuadrados para almacenar los contenedores.

Con el servicio de ferry se podrán trasladar unos 100 contenedores por viaje. Se estima que el transporte de Bienes entre Golfito y La Unión tardará unas 18 horas, en tanto que el tiempo de desembarque tomará entre cuatro y seis horas.

Con esos tiempos se lograría un tránsito más ágil que el actual, considerando que realizar el mismo servicio por carretera tarda unos tres días.

Nuevas tarifas en el puerto de la Unión

Por su parte la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) de El Salvador publicó el nuevo pliego tarifario que cobrará la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) por brindar servicios al ferri en el puerto de La Unión Centroamericana. Cabe señalar que el acuerdo se firmó el pasado 5 de marzo de 2020, según la resolución DE-14-2020.

Según informó La Prensa Gráfica, en el nuevo pliego, que consta de 10 tarifas, se incluyen tres aumentos: ayudas a la navegación, que pasó de US$362,42 a US$797,86 por buque; piloto práctico, quien dirige la operación de atraque y desatraque con el capitán del buque, que subió de US$399,54 a US$1.088,54; y la de amarre y desamarre del buque, por la que se cobrará US$420,92, en lugar de US$310,91.

Otro de los cambios fue la creación del cobro de muellaje por carga movilizada, ya sea de importación o de exportación. La AMP aprobó cobrar US$$2,32 por cada tonelada métrica. Además, en el nuevo listado se eliminó la tarifa por uso de instalaciones a vehículos de carga, que era de US$9,00.

El tarifario original para el ferri fue aprobado en 2013 por la AMP, cuando la entidad lo incorporó al del puerto de La Unión Centroamericana. Estas tarifas, sin embargo, no han sido cobradas debido a que el servicio nunca ha operado.

La AMP es la institución responsable de emitir los precios que cobran los puertos públicos de EL Salvador por los servicios que prestan, mientras que CEPA según el artículo 193 de la Ley General Marítimo Portuaria, como operador, debe presentar el listado de precios que pretende cobrar a los usuarios y la metodología que ha utilizado para calcularlos.

Por MundoMarítimo

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