El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso acogió la solicitud de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) de ampliar el plazo para responder el primer Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones (Icsara) de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Puerto Exterior, conocido también como Puerto de Gran Escala (PGE), el cual considera una inversión de unos US$3.500 millones.
"Se resuelve extender la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental 'Puerto Exterior de San Antonio'. La fecha en que culminará la suspensión de plazo será el 31 de agosto de 2022", dijo la entidad, refrendando la planteada por la firma. El texto de la autoridad ambiental establecía como plazo máximo para la entrega de la adenda el 31 de mayo.
Según el EIA, el Puerto Exterior contempla la construcción y operación de dos terminales portuarios - Terminal 1 (TS1) y Terminal 2 (TS2)- los cuales serán desarrollados en cinco fases de crecimiento operativo que en su conjunto llegarán a movilizar un total de carga mayoritariamente contenerizada de hasta 6 millones de TEUs/año, permitiendo el atraque simultáneo de hasta cuatro naves portacontenedores de última generación denominadas Post-Newpanamax (o Clase E, de 400 m de eslora) en cada terminal.
"Para la ejecución del proyecto se requiere contar con canteras que permitan proveer de material de relleno para la construcción de rompeolas y explanadas de los terminales (TS1 y TS2). Las canteras que cumplen con los requerimientos de volumen y calidad de roca necesarios para la construcción del PE corresponden a las denominadas canteras Javer y Román, las que se ubican en los kilómetros 2 y 4 de la Ruta G-908, respectivamente; si bien podrá considerarse a su vez la utilización de material de eventuales terceros, que cuenten con las autorizaciones pertinentes", puntualizó la empresa en el texto.
Para el transporte de material desde las canteras hacia el Puerto Exterior, se estableció como criterio de diseño, no utilizar la Ruta G-904 que une la Ruta 78 con el acceso sur a la ciudad de San Antonio, privilegiando el uso de la Ruta G-86, utilizada actualmente para el ingreso y salida de contenedores desde los terminales existentes, evitando así el tránsito de camiones del Proyecto por la vialidad local de San Antonio.
Para hacer efectivo lo anterior, se considera la ampliación de la actual Ruta G-908 y su conexión a través de un puente de la actual Ruta G-904 con el camino Los Brujos. Este último será extendido a través de nueva vialidad hasta la Ruta 86 (cruzando bajo la línea férrea existente mediante un túnel trinchera), permitiendo así transportar el material de relleno para el Puerto Exterior tanto por la línea férrea como por la vía señalada.
"Para el transporte de material, mediante trenes, se requiere de la construcción de una estación de transferencia ferroviaria, además de la ampliación de algunos sectores de la línea férrea a dos vías, con el fin de permitir el cruce de trenes en ambas direcciones entre la estación de transferencia y el Puerto Exterior. Finalmente, considerando que la actual línea férrea se encuentra implementada en dirección hacia las instalaciones del terminal ferroviario de estación Barrancas, el proyecto considera una nueva conexión al PGE mediante la extensión de la línea férrea existente en un tramo de 1.500 metros hasta la instalación de faena principal ubicada dentro recinto portuario", puntualizó.
El proyecto tiene una vida útil indefinida considerando actividades de mantenciones, modernización de equipos, mejoras tecnológicas, entre otras, las que se desarrollarán de acuerdo con las necesidades de la fase de operación del PE.
Sin perjuicio de lo anterior, cada una de las operaciones de los terminales será concesionada y esta concesión tendrá una duración de hasta 30 años, conforme a la modalidad concesional portuaria que franquea la ley del ramo.
Por MundoMarítimo
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