Sábado, 28 de Mayo de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Diciembre de 2021 Servicio 'CLX' de Maersk y los pormenores de su trascendental arribo a TPS Valparaíso Servicio, centrado en gran medida en la carga reefer, será clave para el desarrollo de la temporada de la fruta

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y Maersk inauguraron el 16 de diciembre el Servicio 'CLX', que se inició con la recalada de la nave "Polar Chile". Uno de los aspectos que destaca este servicio semanal es que moviliza un alto porcentaje de contenedores reefer, ofreciendo una alternativa de conexión adicional para importadores y exportadores nacionales entre Valparaíso y los puertos base de Europa como Róterdam, Holanda; Amberes, Bélgica, y Hamburgo, Alemania, además de conexiones y transbordos hacia otros destinos intermedios, como Cartagena, Manzanillo, Balboa y Callao.

Otra característica especial de 'CLX' es que permitió dar inicio servicio regular de transporte de carga contenerizada por vía férrea en el puerto, el cual cumplirá tres recorridos semanales destinados principalmente a abastecer las naves del servicio ‘CLX’ de Maersk. La novedad de este servicio ferroviario es que permitirá el transporte de carga fresca en contenedores reefer, sumándose a la que se moviliza en camiones utilizando la ruta La Pólvora; como también carga fraccionada de cobre que se recibe en TPS también por vía férrea.

Sobre las características del servicio 'CLX', que también cuenta con la participación de Hamburg Süd y de Sealand, ofreció detalles, Matías Quiroga, gerente comercial de Retail y Lifestyle Costa Oeste Sudamérica de Maersk, quien en conversación con MundoMarítimo, enfatizó que "la flexibilidad es sumamente importante para poder diversificar riesgos. Los clientes nos piden que estemos activos más tiempo en el año y los eventos climáticos son desafortunados y cada día más", en referencia a las bondades que ofrece TPS como puerto de recalada.

También Quiroga, se refirió al actual contexto que vive el transporte marítimo mundial, el cual aún sufre el impacto de los que ha sido la pandemia de COVID-19. "Lamentablemente la incertidumbre que ha traído, no se ha terminado. Nosotros no vemos un cambio de las condiciones, respecto a cómo vaya avanzando y los cambios que pueda ir teniendo. Sin embargo, lo que sí puedo asegurar es que Maersk como compañía esta entregando todos los recursos disponibles para tratar de soportar y apoyar a nuestros clientes regularizando lo más que podamos la cadena logística".

En ese sentido señaló que "es importante recordar que la cadena logística consta de varios eslabones. Nosotros lo que estamos intentando es poder balancear todos ellos con tal de entregar una solución integral a nuestros clientes", reiteró.

En cuanto a la visión del transporte marítimo, puntualmente, desde la perspectiva de la costa oeste de Sudamérica indicó que "la región lo está haciendo muy bien. Aunque manifestó que todavía "hay que revisar que es lo que va a ocurrir con la economía y, de nuevo, y si esta situación de cierre de las ciudades se a repetir". Sin embargo, destacó que "los puertos han apoyado de manera importante en toda la costa oeste, entregando soluciones que han podido continuar en el tiempo independientemente de los desafíos que esto ha traído. Han sido tiempos difíciles para todos y yo creo que no queda más que agradecer".

Respecto a las proyecciones del retail en la región, Quiroga indicó que "Nosotros lo vemos bien. Lo que yo he hablado con los clientes es que se sigue viendo una reactivación de parte de los consumidores y estamos proyectando un año de volúmenes que siguen creciendo, intentando acercarse a lo que era la normalidad". Aunque admitió que "es importante recordar que, si bien los volúmenes crecen, lo hacen desde una base muy bajita, desde que nos azotó la pandemia".

Perspectiva de Sealand

Otra de las líneas navieras involucrada en el servicio 'CLX' es Sealand, cuyo gerente comercial para Chile y Perú, Ignacio Urzúa, precisó éste conforma la principal oferta de exportación de la línea naviera para Chile: "Nos conecta con toda la región prácticamente y con EE.UU. y ahora que va a comenzar ya en unos meses la temporada de fruta, va a ser claramente nuestro servicio principal para cargas refrigerada también". Manifestó además que "estamos súper contentos de estar en Valparaíso, por la flexibilidad que nos entrega y porque esperamos que sea una temporada súper buena desde el punto de vista operativo y comercial".

Añadió que como Sealand "somos fuertes en la exportación de todo tipo de productos contenerizado, tanto de carga seca como refrigerada, pero lo principal que se viene ahora es la exportación de fruta, a EE.UU. y Latinoamérica, que para nosotros es un foco principal", aseguró.

Explicó también que en esta temporada proyectan volver a cifras similares a las previas a la pandemia y que junto con crecer como marca en Chile y en la región "esperamos tener un servicio semanal que nos permita movilizar toda la carga de nuestros clientes".

En cuanto a la movilización de carga en Perú, destacó que en estos momentos se encuentran en plena peak season de frutas. "La verdad es un mercado que ha ido creciendo en ese rubro año tras año. Lo estamos atendiendo súper bien. Estamos con servicio bastante potentes a EE.UU. y esperamos obviamente seguir siendo una solución también para nuestros clientes en Perú".

Por MundoMarítimo

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.