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04 de Abril de 2011 Senado argentino aprueba conexión de Tierra del Fuego por vía marítima Evitaría el paso por Chile para llegar a Provincia de Santa Cruz

De manera unánime, el Senado argentino aprobó la idea de convertir en política de Estado la vinculación marítima entre la Provincia de Tierra del Fuego y el territorio continental, cuyo punto más cercano está en la Provincia de Santa Cruz.

Si se concreta, el plan vendría a poner fin al aislamiento que sufre el lado argentino de Tierra del Fuego que, para comunicarse con el resto de la nación transandina, debe por obligación cruzar el Estrecho de Magallanes y después transitar por Chile para arribar a Santa Cruz vía terrestre.

La iniciativa aprobada por el Senado también contempla la continuidad de la ruta 40 por Tierra del Fuego.

El paro que en enero protagonizaron los habitantes de Magallanes por el alza en las tarifas del gas encendió las alarmas en el vecino país, porque los manifestantes bloquearon las rampas que permiten el cruce del Estrecho de Magallanes, entre Punta Delgada y Bahía Azul.

Lo anterior llevó a que miles de personas quedaran bloqueadas, junto a 600 automóviles, buses y unos 200 camiones de transporte, lo que generó airadas protestas de los turistas trasandinos.

La iniciativa propone que el corredor marítimo se establezca a través de una embarcación que una los puertos de Punta Loyola (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego), y evitar así el paso por Chile.

En tanto, la gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, planteó que “es un hecho fundamental. Los términos generales de la ley presentan distintas alternativas que son beneficiosas. Estamos dispuestos a ir y dar las explicaciones necesarias”, afirmó en relación a que el proyecto ahora debe pasar a la Cámara de Diputados.

¿Perjuicio en Punta Arenas?

Uno de los principales perjudicados por esta situación podría ser Transbordadora Austral Broom, que efectúa el servicio de traslado entre Tierra del Fuego y Punta Arenas, tanto para chilenos como para argentinos.

Pero en la empresa descartan un eventual impacto. Héctor Oyarzo, jefe de operaciones de Austral Broom, afirmó que no cree que esto sea un problema para la compañía. “Hace tiempo se intentó hacer lo mismo y no funcionó porque el Atlántico es muy complicado para navegar”.

Agrega que “en todo caso si se llega a realizar, hay que ver qué consecuencias trae. Estamos tranquilos porque la ruta que tenemos hace muchos años es buena, se entrega un buen servicio y, en ese sentido, los transportistas tendrán que elegir qué ruta toman”.

Fuente: El Pingüino de Punta Arenas

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