Sábado, 08 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Julio de 2020 Seguros marítimos: Pérdidas de buques se encuentran en su mínimo histórico Sin embargo, las tensiones políticas nublan el horizonte

Las grandes pérdidas de buques están en un mínimo histórico, habiendo caído más de un 20% interanual, según la aseguradora marina Allianz Global Corporate & Specialty SE (AGCS). Sin embargo, la crisis del coronavirus podría poner en peligro las mejoras de seguridad a largo plazo en la industria del transporte marítimo para el año 2020 y más allá, ya que las difíciles condiciones de operación y una fuerte recesión económica presentan un conjunto de desafíos únicos.

"El coronavirus ha golpeado en un momento difícil para la industria marítima, ya que busca reducir sus emisiones, navega en temas como el cambio climático, los riesgos políticos y la piratería, y se ocupa de problemas continuos como los incendios en los buques", dice Baptiste Ossena, líder mundial de productos de seguros de casco, AGCS. "Ahora el sector también se enfrenta a la tarea de operar en un mundo muy diferente, con las inciertas implicaciones de salud pública y económicas de la pandemia", añade.

En el estudio anual de AGCS se analizan las pérdidas notificadas en el transporte marítimo de más de 100 dwt. En 2019, se informó de 41 pérdidas totales de buques en todo el mundo, en comparación con las 53 de 2018. Esto representa una disminución de aproximadamente el 70% en 10 años y es el resultado de esfuerzos sostenidos en las esferas de la reglamentación, la capacitación y el avance tecnológico, entre otras. Desde principios de 2010 se han notificado más de 950 pérdidas de buques.

Lugares de las principales pérdidas y buques más afectados

Según el informe, la región marítima de China meridional, Indochina, Indonesia y Filipinas sigue siendo el principal lugar de pérdidas, con 12 buques en 2019 y 228 buques en el último decenio, es decir, uno de cada cuatro pérdidas. Los altos niveles de comercio, las rutas marítimas muy transitadas, las flotas más antiguas, la exposición a los tifones y los problemas de seguridad en algunas rutas nacionales de transbordadores son factores que contribuyen a ello. Sin embargo, en 2019, las pérdidas disminuyeron por segundo año consecutivo. El Golfo de México (4) y la costa de África occidental (3) ocupan el segundo y el tercer lugar.

Los buques de carga (15) representaron más de un tercio de los buques perdidos en el último año, mientras que los hundidos (hundidos/sumergidos) fueron la principal causa de todas las pérdidas totales, representando tres de cada cuatro (31). El mal tiempo fue la causa de una de cada cinco pérdidas. Los problemas de car carriers y buques Ro-Ro siguen siendo uno de los principales temas en cuanto a seguridad. El total de pérdidas interanual relacionadas con los buques Ro-Ro aumentó, así como los incidentes de menor envergadura (un 20% más), tendencia que se mantendrá hasta 2020.

"El aumento del número y la gravedad de las reclamaciones en los buques Ro-Ro es preocupante. Los buques de transbordo rodado pueden estar más expuestos al fuego y a problemas de estabilidad que otros buques", dice Capitán Rahul Khanna, Jefe Global de Consultoría de Riesgos Marítimos en AGCS

"Muchos presentan rápidos cambios de dirección en el puerto y varias investigaciones de accidentes han revelado que las comprobaciones de estabilidad previas al zarpe del buque no se llevaron a cabo según lo requerido o se basaron en información inexacta sobre la carga. Demasiadas veces las consideraciones comerciales han puesto en peligro a los buques y las tripulaciones y es vital que esto se aborde en tierra y a bordo", señala.

Aumentan incidentes de buques más pequeños

Si bien las pérdidas totales siguen registrando una tendencia positiva, el número de incidentes de navegación notificados (2.815) aumentó un 5% con respecto al año anterior, debido a los daños causados a la maquinaria, que causaron más de uno de cada tres incidentes (1.044). El aumento de los incidentes en las aguas de las Islas Británicas, el Mar del Norte, el Canal de la Mancha y el Golfo de Vizcaya (605), hizo retroceder al Mediterráneo oriental como el principal punto conflictivo por primera vez desde 2011, lo que representó uno de cada cinco incidentes en todo el mundo.

"No podemos perder de vista el hecho de que, si bien las pérdidas totales se han reducido de manera significativa, el número total de incidentes aumentó año tras año", dice Ossena.

Se informó de casi 200 incendios en buques durante el año pasado, un 13% más, con cinco pérdidas totales. La carga mal declarada es una causa importante. Tomar medidas para abordar este problema es vital, ya que sólo empeorará a medida que los buques se hagan más grandes y aumente la gama de bienes transportadas. Los productos químicos y las baterías se envían cada vez más en contenedores y plantean un grave riesgo de incendio si se declaran o se estiban de forma incorrecta.

Las tensiones geopolíticas y el impacto cibernético

Mientras tanto, los acontecimientos en el Golfo de Omán y en el Mar de la China Meridional demuestran que el transporte marítimo seguirá siendo arrastrado a disputas geopolíticas. Además, la piratería sigue siendo una importante amenaza y el Golfo de Guinea vuelve a ser un punto caliente mundial en esta materia; América Latina observa un aumento en los robos a mano armada y se reanuda esta actividad en el Estrecho de Singapur.

Por otra parte, ha habido un número creciente de ataques de falsificación de GPS en los buques, en particular en Medio Oriente y China, y se ha informado de un aumento del 400% de los intentos de ciberataques en el sector marítimo desde el brote del coronavirus.

Otros riesgos

Los objetivos para reducir las emisiones determinarán el riesgo del transporte marítimo en los años venideros. El objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para el 2050 requerirá que la industria cambie radicalmente los combustibles, la tecnología de los motores e incluso el diseño de los buques.

El cumplimiento de IMO 2020 no es sencillo y los problemas iniciales podrían provocar un aumento de las reclamaciones por daños a la maquinaria. En última instancia, la descarbonización también tendrá implicaciones reglamentarias, operativas y de reputación.

La tecnología de transporte marítimo puede ser positiva para la seguridad y las reclamaciones y se está desplegando cada vez más para combatir algunos de los riesgos que se destacan en el informe, desde la reducción de la amenaza de incendio en los buques, pasando por la vigilancia de la temperatura de la carga, hasta incluso la posible integración de sistemas de supresión en los drones en el futuro. El mayor uso de sistemas de control industrial para supervisar y mantener los motores podría reducir considerablemente los daños a la maquinaria y los incidentes de averías, una de las principales causas de las reclamaciones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.