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26 de Abril de 2004 Seguridad Portuaria: Legislación Europea y Acuerdos Bilaterales 'CSI y CTPAT generarían elementos anticompetetitivos en la Comunidad Europea'

La Comunidad Europea, en ciertas circunstancias, estaría expuesta a estar sometida a los intereses primarios de países fuera de la CE., a raíz de acuerdos bilaterales.

 

La Container Security Initiative (CSI), es una iniciativa bajo la cual “Los contenedores marítimos que presentan el riesgo de un atentado terrorista, son identificados y examinados en puertos extranjeros antes de que sean enviados (shipped) hacia los Estados Unidos. El CSI no es legislación pero es un programa creado por el Gobierno de los Estados Unidos, el cual, es necesario entrar bajo un acuerdo.

 

Algunos puertos de la Comunidad Europea entraron en acuerdos con USA para la incorporación de esta iniciativa (CSI) lo cual creó elementos anticompetitivos dentro de la CE.

Debido a la seriedad de la situación, la CE entró a un acuerdo con USA, para tomar una positiva acción y trabajar en la “identificación y expansión de la aplicación de buenas medidas que controlan la seguridad del comercio internacional, especialmente aquéllas desarrolladas bajo CSI”.

 

En el caso de C-TPAT, esta “es una iniciativa comercial conjunta del gobierno, para crear una red de cooperación para fortalecer la seguridad de la cadena abastecedora y seguridad fronteriza”.

 

Dada la experiencia de CSI, si USA requiriera un acuerdo bilateral con países de la CE, para la aplicación de C-TPAT en forma más extensa, nuevamente, elementos anticompetitivos se presentarían en la CE. Si esto resultara un problema, la Comisión Europea posiblemente tendría que proponer C-TPAT como Regulación, para que a sí, se aplique a todos los países miembros de la Comunidad.

 

USA es uno de los principales socios comerciales con el cual la mayoría de los países efectúan comercio, pero esto significa que a estos países, se les requiere el cumplir con los requerimientos de USA.

 

La Comunidad Europea necesita evaluar los siguientes puntos:

(i) Bajo la amenaza del terrorismo, faltas en contra leyes anti-competitivas, deberían ser consideradas. Por ejemplo, si se declarara una falta en contra de las leyes anti-competitivas, la pregunta es, si tal falta, debiera declararse como una excepción.

(ii) ¿Cual debería ser, el balance entre las necesidades comerciales de un país de la CE, y las necesidades de todos los países miembros de la CE, bajo la amenaza del terrorismo?

(iii) ¿ Hasta qué punto la Ley Europea, responde efectivamente a las necesidades de las industrias del comercio y transporte (productos y pasajeros) en la CE, bajo la amenaza del terrorismo?

(iv) ¿Existe la posibilidad, de que la Comunidad Europea, esté forzada a futuro a  imponer obligaciones bajo la ley, en forma de Regulaciones por ejemplo, para a sí responder a los posibles acuerdos bilaterales entre países de la CE con países terceros, y a sí evitar el tener que tomar acción legal en contra de los países miembros de la Comunidad, cada vez que un acuerdo bilateral se efectúa para prevenir el terrorismo? Esto, a lo mejor, es un desafío a la existencia misma de la Comunidad Europea como  entidad legal, desafío que aumentará, lógicamente, al operar la prevención del terrorismo, a un nivel global.

Reporte desarrollado y traducido por Kay Pysden y Samuel Pérez-Goldzveig, Londres, UK., en forma exclusiva para Mundo Marítimo, Santiago, Chile. 

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