Sábado, 08 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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20 de Julio de 2020 Segmento tanquero LR resulta favorecido en las proyecciones a largo plazo de transporte de petróleo Se estima que el peak mundial de demanda de petróleo no se verá hasta fines de la década de 2030

La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha causado el caos en los mercados del petróleo y tanquero en lo que va del año y como tal, ha llevado a una serie de gobiernos y organizaciones influyentes como la Agencia Internacional de Energía y la Unión Europea a saludar esto como una oportunidad de reiniciar la economía mundial y de hacer la transición de los combustibles fósiles hacia uno "más verde" y hacia "un futuro más sostenible". Alphatanker en su boletín semanal presentó su perspectiva actualizadas a largo plazo para el sector y analizó las perspectivas de acelerar la transición energética y su impacto sobre la flota petrolera.

De acuerdo con la consultora la producción de bajo costo de Oriente Medio aumentará en importancia durante la próxima década. Esto sugiere que a medida que aumenta su participación en la producción mundial, la OPEP y sus políticas de producción desempeñarán un papel más importante que en el período 2015-20.

Alphatanker asume que los miembros de la OPEP decidirán monetizar sus recursos en el peak de la demanda de petróleo y consecuentemente ajustar sus necesidades presupuestarias, haciendo que los precios ingresen a un ciclo más bajo por más tiempo, lo cual dificultará el desarrollo de recursos de precios más altos, en particular en el cinturón de arenas petrolíferas y en las aguas ultraprofundas del Ártico.

Estados Unidos seguirá siendo la mayor fuente de crecimiento no perteneciente a la OPEP y se prevé que alcanzará su máximo nivel después de 2025. Otras fuentes de crecimiento fuera de la OPEP, serán encabezados por la puesta en marcha de proyectos programados que incluyen a Brasil, Argentina, Canadá, Noruega y Guyana. En particular, Alphatanker no prevé una proliferación a gran escala de producción de petróleo de esquisto fuera de Estados Unidos y Argentina.

Pandemia y transición energética

Aplhatanker concluye que con la pandemia del Covid-19 probablemente se acelerará la transición energética que, a su vez, conducirá a una menor demanda de transporte de petróleo a medida que el mundo se aleje de los combustibles fósiles.

Sin embargo, el ejercicio de modelización ha puesto de relieve que éste será un proceso gradual con un crecimiento de la demanda de petróleo que se desacelerará en lugar de disminuir durante esta década. En efecto, aunque el crecimiento se desacelere, el hecho de que su proyección sigue siendo de 400 kb/d por año al final de la década implica que el peak de la demanda de petróleo no se verá hasta fines de los años 2030. Además, la consultora concuerda con la AIE, entre otros, cuyas proyecciones sugieren que la demanda de petróleo tendrá una larga cola y por lo tanto después del peak sólo disminuirá gradualmente.

Buenos Augurios para el segmento LR

Alphatanker considera que sigue habiendo un gran volumen de petróleo relativamente barato de producir en Medio Oriente que aún no ha sido explotado. Esto da lugar a la noción de que "ceteris paribus" [de mantenerse estáticos el resto de los factores], los precios del petróleo seguirán siendo más bajos durante más tiempo, lo que seguirá haciendo que el petróleo siga siendo atractivo frente a otras alternativas más ecológicas.

Además, a menos que las refinerías del Medio Oriente se embarquen en un nuevo plan de expansión refinera a gran escala (cosa por la que Alphatanker no apuesta), seguirá habiendo mucha demanda de grandes tanqueros para transportar el crudo a refinerías en Asia.

Lo anterior implica que Medio Oriente crecerá en importancia como fuente de demanda de crudo para tanqueros. Por otro lado, la tendencia continua de la capacidad de refinación hacia el este a expensas de la capacidad en las regiones occidentales maduras sugiere que el transporte de productos petroleros limpios de larga distancia seguirá creciendo, lo que es un buen augurio para los tanqueros LR y para las demandas asociadas de buques MR que se utilizarán para llevar el petróleo a puertos que son demasiado pequeños para poder aceptar tanqueros del segmento LR.

Por MundoMarítimo

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