Martes, 18 de Junio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Agosto de 2023 Sector tanquero en calma: La transición energética enfrenta dificultades para reemplazar al petróleo Presiones sociales, políticas, económicas y la demanda en Asia ralentizarán el proceso

Ahondar en las perspectivas a largo plazo de la demanda de petróleo y examinar si la transición energética se está produciendo a buen ritmo y, en caso contrario, descubrir por qué no, y el significado de aquello para la demanda de tanqueros es el propósito del primer informe de BRS Tanker de previsión del sector tanquero. 

En las perspectivas a largo plazo del año anterior, BRS Tanker concluyó que la guerra en Ucrania había hecho que la seguridad energética volviera a ser el centro de atención y que los gobiernos reconocieran que los combustibles fósiles, y especialmente el petróleo, desempeñarían un papel a largo plazo en la transición energética para protegerse contra posibles shocks en los precios de la energía. La implicancia de aquello fue que el peak de demanda de petróleo se retrasó hasta 2035. 

Sin embargo, de acuerdo con el ejercicio de modelización de este año de BRS Tanker el peak de demanda de petróleo se adelantó hasta 2033, año en que se espera que alcance 107,7 mb/d, 65 mb/d (6,5%) por encima del nivel de 2023. Este ajuste refleja que las industrias con uso intensivo de energía, especialmente en Europa, han logrado afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania y los altos costos energéticos asociados mejor de lo esperado. 

Después de alcanzar su punto máximo en 2033, la demanda mundial de petróleo caerá a un ritmo acelerado, lo que refleja la creciente adopción de combustibles alternativos bajos o nulos en carbono, especialmente en el segmento del transporte. En total, para 2050, se proyecta que la demanda mundial de petróleo será cercana a los 90 mb/d. un nivel alcanzado por última vez en 2012.

Transición energética

El pronóstico en este punto de BRS Tanker sugiere que probablemente habrá algunos obstáculos en el camino, incluso dentro de la OCDE, que también podrían ralentizar el proceso. Por ejemplo, el pronóstico supone que algunas leyes ambientales, como la prohibición de la venta de automóviles equipados con motores de combustión interna en ciertas economías maduras, eventualmente se retrasarán o incluso se eliminarán debido a presiones sociales, políticas y económicas. 

Además, todas las señales de la reunión C0P27 del año pasado sugieren que el mundo sigue en un lento camino hacia la transición para abandonar los combustibles fósiles. En particular, hubo pocas señales en la conflictiva reunión de que las principales economías en desarrollo estén dispuestas a sacrificar el crecimiento económico por el medio ambiente. 

Por otra parte, los países en desarrollo, especialmente en Asia, impulsarán el crecimiento de la demanda a mediano plazo, compensando el impacto del estancamiento y luego la disminución de la demanda en la OCDE.

Impulso petroquímico

Por otro lado, BRS Tanker adelanta que la creciente demanda petroquímica hará que la demanda global aumente durante la próxima década, proporcionando cierta compensación por el uso cada vez menor en los sectores de transporte, generación de energía e industria. 

En otros frente, la demanda del sector de la aviación seguirá creciendo, especialmente en el mundo en desarrollo, impulsada por el aumento del ingreso disponible. Actualmente no se puede observar una solución para alejar a este sector del petróleo, aparte de cierto uso de combustible de aviación sostenible, cuyo uso aumenta exponencialmente hacia el final del período de pronóstico. 

Un aspecto negativo para el sector tanquero, es que la demanda de diésel seguirá disminuyendo constantemente en consonancia con su uso cada vez menor en la industria y a medida que la generación de energía avanza hacia las energías renovables, y la demanda de gas natural y gasolina disminuye a medida que se electrifica la flota mundial de automóviles, especialmente en EE.UU. y China.

Impacto en la demanda de tanqueros 

De acuerdo con BRS Tanker el pronóstico anterior no es catastrófico para la demanda de tanqueros, ya que resalta la dificultad para reemplazar el petróleo y que la demanda de petróleo tendrá una larga extensión. 

Además, aunque la consultora sugiere que el crecimiento de la demanda de tanqueros debería desacelerarse en los próximos diez años, en realidad puede que no sea así, puesto que existe un desajuste creciente entre las fuentes de suministro incremental de petróleo futuro y el del centro de refinación de la industria que cada vez se está moviendo más hacia el oriente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.