Miércoles, 28 de Octubre de 2020 | ISSN 0719-241X
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06 de Abril de 2020 Sector tanquero: ¿Cuáles son las perspectivas en medio de la crisis del coronavirus? Buques petroleros resultan favorecidos, mientras que los quimiqueros presentan la peor proyección

Como es sabido la crisis del coronavirus (Covid-19) está ocasionado un severo shock en la demanda de transporte marítimo y en la edición del 30 de marzo, observamos su impacto en el ámbito de los portacontenedores y de graneles. En esta ocasión, no centraremos en el panorama del sector tanquero.

De acuerdo con al análisis de MSI, en el primer trimestre de 2020 se ha podido observar a regiones no pertenecientes a la OCDE disminuyendo su demanda, especialmente China, mientras que en los países de la OCDE se constata una reducción cerca de 1 millón de barriles diarios en marzo.

Para el segundo trimestre se observan aún profundas reducciones en la OCDE y la disminución de la demanda de los no OCDE se refleja en las cancelaciones de itinerarios de tanqueros, situación que se extiende a toda Europa.

Sin embrago, se debe señalar que la crisis del coronavirus sólo se vino a sumar a la guerra de precios del petróleo iniciada por Arabia Saudita, tras los profundos desacuerdos en materia de suministro al interior de la OPEP+, con lo que actualmente la producción de petróleo se enfrenta ahora a una enorme incertidumbre producto de una sobreoferta masiva que tendrá un impacto de largo plazo en el mercado exportador de petróleo de EE. UU.

Los precios del petróleo han colapsado como resultado del cisma entre la demanda y la oferta y es probable que la producción excedente sobrepase la disponibilidad de almacenamiento en solo meses. Ahora bien, si el crudo no puede ser almacenado o procesado, su valor intrínseco bajará hasta cerca de cero.

Si bien las implicaciones a corto plazo en la política de producción de Arabia Saudita han sido positivas para el mercado de los petroleros, hay ramificaciones negativas a largo plazo que podrían impactar negativamente los fundamentos de la demanda.

Segmento quimiquero

De acuerdo con MSI este será el peor año para el crecimiento del transporte de productos químicos en buques tanques en lo que va de este siglo.

Con el daño generalizado de la demanda de productos manufacturados, MSI espera una fuerte reducción en el transporte de productos químicos orgánicos a través del globo en el segundo y tercer trimestre.

El transporte de productos químicos inorgánicos será golpeado debido al estrecho vínculo del sector con la industria el procesamiento de metales y minerales. Según el informe de MSI, se espera algún crecimiento en el comercio de aceite comestible, dado que el comercio de los alimentos se está priorizando en los países donde existe otras actividades económicas deprimidas.

Es probable que la tasa de empleo del sector de los buques tanque quimiqueros apoye la reducción del balanceo de tonelaje debido a la fuerza del CPP, con los mayores buques quimiqueros protagonizando un aumento en sus ganancias.

Segmento GNL

Según el análisis de MSI el Covid-19 ha exacerbado la disminución de los precios spot. Justamente el brote coincide con el exceso de oferta, mientras que los traders luchan por desviar los cargamentos a destinos que posean capacidad de almacenamiento. En este contexto, Japón y Corea han limitado su capacidad de absorber el excedente de GNL, debido a la existencia de una larga serie de contratos. La India aumentará importaciones, pero su baja capacidad de distribución socava la posibilidad de proporcionar un alivio para el mercado.

Por otra parte, la demanda china de GNL fue ralentizada antes de la irrupción de la pandemia de Covid-19. Con la crisis, la demanda de las importaciones de China en 2020 será de más de 10 millones de toneladas.

De acuerdo con MSI, se espera una recuperación de la demanda muy rápida, una vez que la pandemia esté controlada. Sin embargo, el daño a largo plazo puede estar ya hecho si el FID (Final Investment Decision) sobre nuevas instalaciones se pospone o es retirada en el ínterin.

Segmento GPL

Según el informe de MSI este segmento sigue funcionando relativamente bien, y las tasas CGV siguen duplicando los niveles observados en la misma época el año pasado, aunque las tendencias en el mercado de los gases petroquímicos son menos favorables para los buques de tamaños más pequeños.

En China, la producción de propano de deshidrogenación (PDH) se ha visto afectada por la crisis y algunas empresas han reducido su producción a un 50-70%, pero se espera un repunte pronto, a medida que la industria china y la demanda de productos derivados regresen.

La demanda de GLP para el craqueo a vapor en Asia depende del precio relativo del GLP y la nafta. Según constata MSI El GLP se vio favorecido en marzo, pero ahora los precios de la nafta son tan bajos que se prevé que el GLP salga perdiendo en los próximos meses.

Aunque la demanda se está reanudando en China, la industria química sigue siendo muy vulnerable al impacto de una recesión mundial. Las compras por pánico y los ajustes en el estilo de vida en el mundo han aumentado la demanda a corto plazo de envases y plásticos duros, pero aún así la demanda podría caer hasta un 8% para el etileno y también para el propileno en términos anuales.

La producción de gas asociado de los Estados Unidos sigue alcanzando niveles récord. Tal es el alcance de la producción, que los niveles de almacenamiento de GNL también están alcanzando volúmenes récord. Esto ha impactado en los precios de todos los gases. En la actualidad, se espera que la producción de Medio Oriente aumente debido al incremento de la producción de petróleo, mientras que los bajos precios del gas pueden provocar una reducción del crecimiento de la producción de los Estados Unidos.

Por MundoMarítimo

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