Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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03 de Febrero de 2006 Sector portuario atento a una mayor competencia por licitación en Callao Aunque rechaza limitaciones a participación de chilenos

Como un incentivo para seguir mejorando la eficiencia y competitividad de los puertos chilenos, ven en el sector portuario a la licitación convocada en Perú para la construcción y operación de un nuevo terminal de contenedores en el muelle sur del puerto de El Callao.

Y aunque las altas exigencias planteadas en la convocatoria son vistas como un obstáculo para que operadores chilenos participen en dicha licitación - se consideran desmedidas-, el proceso peruano es seguido con atención por el efecto que puede tener para la región, en especial para los puertos nacionales.

El director de Empresas Portuarias del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Andrés Rengifo, sostiene que las condiciones planteadas por Perú no las cumple ningún operador de América Latina, sino que apuntan más bien a grandes operadores globales. En ese sentido, le parece lamentable que quienes le han dado mayor competitividad y eficiencia a los puertos chilenos no puedan participar.

Estos requisitos exigen a los oferentes un movimiento anual igual o superior a 2,5 millones de TEU’s en todos los terminales que controle, tener al menos un terminal exclusivo que mueva 500.000 TEU’s y controlar un terminal cuya principal carga sean contenedores con una longitud total, sumados sus frentes de atraque, igual o superior a 600 metros. Las mismas exigencias rigen para el socio estratégico.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria, Rodolfo García, estas condiciones, si bien pueden ser válidas, son exageradas para la realidad latinoamericana y dejan fuera no sólo a potenciales interesados chilenos. Agrega que la tendencia es que los grandes operadores ingresen de la mano de otros operadores de menor tamaño que conozcan el mercado local.

Y en esa lógica, le parece lamentable que quienes postulen a la licitación en El Callao no puedan asociarse, por presuntas “razones estratégicas”, con operadores chilenos de reconocida experiencia en el rubro. Para García, hoy lo que importa a nivel mundial es la eficiencia del operador, más que quien tiene la propiedad del puerto, en alusión al rechazo que han manifestado los candidatos peruanos a la participación chilena.

A su juicio, los puertos nacionales han demostrado ser capaces de competir con alta eficiencia y los precios más bajos del mundo. “Tenemos que preocuparnos de ser cada vez más eficientes”, dijo.

Más competencia

Según Andrés Rengifo, el país necesita que Perú desarrolle sus puertos, ya que cuando hay puertos de diferente capacidad e infraestructura en una región, las naves que las compañías navieras de línea envían se ajustan a la menor capacidad que van a encontrar. A modo de ejemplo señala que al Callao, a diferencia de los puertos chilenos, todavía llegan buques con grúas a bordo, porque éste carece de ellas, lo que hace más cara e ineficiente la transferencia, al tiempo que obliga al despacho de otro tipo de naves hacia Chile.

Sin embargo, estas diferencias han generado un brecha de competencia a favor de los puertos chilenos, que a su juicio es necesario seguir aumentando por la vía de agregar mayor valor a la cadena. “Las instalaciones portuarias no son sólo las grúas y el equipamiento, es necesario también contar con una red logística adecuada, con transporte de calidad y buenos servicios asociados”, indica.

De acuerdo con estadísticas del SEP, durante 2005 los puertos de Valparaíso y San Antonio, en conjunto, movilizaron 1.100.000 TEU‘s. Cinco años atrás el total sólo había sido de 700.000 TEU’s. Por su parte, El Callao esperaba cerrar 2005 con aproximadamente 900.000 TEU‘s.

Al respecto, Rodolfo García apunta que la demanda proyectada por Perú para El Callao no va a depender sólo del operador al que se adjudique, sino que tendrá directa relación con el crecimiento de la economía peruana de los próximos años y con las condiciones para la inversión extranjera que ese país ofrezca.

Otras fuentes del sector portuario, en tanto, explicaron que difícilmente El Callao se convertirá en competencia para los puertos estatales y privados de San Antonio y Valparaíso. Ello, porque su operación depende del comercio que mueva su zona de influencia, la que está determinada por la zona centro sur del país.

No obstante, señalan que en el caso de los puertos nortinos podría ser diferente, puesto que la carga que movilizan los terminales de Arica, Iquique o Antofagasta con destino hacia los países vecinos, como por ejemplo, Bolivia, Argentina o Brasil podría verse afectada. Pero ello dependería del tipo de carga que priorice El Callao y del tiempo en que esté en operación plena, lo que aún dará una cierta ventaja a los puertos locales
 
Fuente: El Diario

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